El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Cerdido (A Coruña) recupera este domingo su tradicional Festa da malla en Os Casás

Comenzará a las 10:30 horas y estará seguida por sesión vermú y comida
Imagen de archivo de una edición pasada
Cedida
Imagen de archivo de una edición pasada
Ofrecido por:

El Lugar do campo da igrexa en Os Casás (Cerdido, A Coruña) se llenará de actividad este domingo con la celebración de la tradicional Festa da malla, organizada por la Asociación restauradores amigos dos Casás y que busca recrear los oficios tradicionales.

La malla comenzará a las 10:30 horas aproximadamente y y media hora antes todo aquel que lo desee podrá visitar la sala expositiva que alberga la maquinaria que se usa para la malla. Desde la asociación indican que "es como un museo y se encuentra a 150 metros del lugar de la fiesta" y agradecen la colaboración del Concello de Cerdido a la hora de poner en marcha esta sala.

Sala de motores. Imagen cedida.

La malla contará con tres paradas de descanso y al finalizar la tarea, habrá una sesión vermú a cargo del dúo Aplauso, que precederá a la comida que se servirá en la carpa instalada en el lugar y donde se servirá paella y codillo asado acompañado de patatas, postre, bebida y pan por 22 euros. Tras la comida, la música continuará a partir de las 18:00 horas también con el dúo Aplauso.

Proceso de la malla

Desde la organización invitan al público a acudir a esta cita, sobre todo al más joven, para que conozcan esta labor que deriva en el pan que encuentran todos los días en su mesa. El proceso comienza con la preparación y abono del terreno para echar las semillas de trigo. Una vez que crece, se corta con una máquina segadora (antaño se hacía a mano) y se deja en el terreno durante 15 días y el día de la malla lo que se hace es separar la paja del trigo con el que se creará la harina.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad