El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Centros para personas con enfermedades mentales de A Coruña piden vacunar a sus usuarios

El presidente de la Diputación apoya el proyecto de la Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña para construir una residencia para mayores con enfermedades mentales
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín Gonzále Formoso, visita las instalaciones de APEM.
Torrecilla
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín Gonzále Formoso, visita las instalaciones de APEM.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 19 May. (EUROPA PRESS)

La gerente de la Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña (APEM), Antía Muruzábal, ha demandado que se incluya en los planes de vacunación a las personas usuarias de los centros de día, de rehabilitación psicosocial y pisos protegidos de los que dispone la entidad. Lo ha hecho coincidiendo con la visita que el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha realizado a las instalaciones de la asociación. "A día de hoy no están vacunadas, a no ser que estén dentro de los parámetros de edad que sigue el plan de vacunación, aunque entendemos que es un colectivo especialmente vulnerable que debería estar vacunado", expuso Muruzábal.

Por su parte, Formoso consideró que la demanda "tiene todo el sentido del mundo" y transmitió su apoyo a la reivindicación de APEM de que estas personas sean consideradas como "colectivo especialmente vulnerable". Además se interesó por la vacunación del personal que atiende y presta servicios a los usuarios en los diferentes centros residenciales y de atención diurna que gestiona la entidad en la provincia.

La Diputación apoya la residencia

Valentín González Formoso ha comprometido el apoyo del organismo provincial al proyecto de APEM para la construcción de una residencia para mayores con enfermedades mentales. Lo ha hecho en la visita que ha realizado a la sede de la entidad junto a la diputada de Bienestar Social, Ana Lamas. Ambos supervisaron las diferentes actividades y servicios que se ofrecen en ella a más de 300 personas usuarias en diferentes municipios del área sanitaria coruñesa. Parte de estos centros fueron acondicionados con el apoyo económico de la Diputación.

Acompañada por la presidenta de APEM, Antonia Pérez, la gerente y otros miembros de la directiva de la asociación, González Formoso recorrió las instalaciones del centro, que cuenta con servicio de información y orientación para las familias, actividades de rehabilitación psicosocial y de inserción laboral para las personas con enfermedades mentales. Sobre el proyecto de una residencia para mayores, Formoso apeló a buscar consensos y dinamizar proyectos de interés social. "Una necesidad para la que buscaremos la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta", ha dicho.

Actualidad