El Español
Economía
|
Empresas

"Céntimos solidarios": La acción de apoyo de Vegalsa-Eroski a mujeres víctimas de violencia

El programa comenzó en noviembre y hasta ahora se han recaudado más de 153.000 euros
Vegalsa-Eroski

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, junto con su socio Grupo Eroski, ha puesto en marcha, en el marco de su programa Céntimos Solidarios, una nueva causa de colaboración para ayudar a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género en colaboración con la Fundación Ana Bella y el Fondo de Becas Soledad Cazorla.

La campaña, que estará activa en los supermercados de su red comercial hasta el 24 de marzo, dará comienzo hoy coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Todos los fondos recaudados se destinarán a estas dos entidades para reforzar y mantener activos el apoyo y asesoramiento a más de 382 mujeres y menores víctimas de la violencia de género.

Solo 1 de cada 5 mujeres maltratadas recibe ayuda

En España, desde 2003 se han contabilizado más de 1.079 mujeres víctimas mortales, y desde 2013, 304 menores han quedado huérfanos por esta causa. Además, sólo 1 de cada 5 mujeres maltratadas recibe ayuda y el resto, más 1.500.000 mujeres, son invisibles porque no rompen el silencio.

“Desde Vegalsa-Eroski queremos colaborar con la Fundación Ana Bella y el Fondo de Becas Soledad Cazorla para ayudar al mayor número posible de mujeres y menores víctimas aportándoles todo el apoyo que necesitan. Siempre es importante ayudar pero en la actual crisis sanitaria más aún ya que la Covid-19 ha supuesto una barrera que dificulta todavía más estas situaciones”, declara la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

Fundación Ana Bella y Fondo de Becas Soledad Cazorla son ejemplos de entidades sin ánimo de lucro que hacen un acompañamiento emocional y trabajan con las mujeres supervivientes para que se empoderen con un trabajo digno y apoyan y acompañan el desarrollo educativo de los huérfanos. “A través de la empatía, el amor y la sororidad de nuestra red de mujeres supervivientes, detectamos a las víctimas invisibles, generamos confianza para que rompan el silencio, las acompañamos hasta los recursos públicos y finalmente las apoyamos en su proceso de empoderamiento personal para que superen la violencia en positivo, no como víctimas sino como supervivientes. Con la ayuda de organizaciones como Vegalsa-Eroski y Grupo Eroski podemos seguir con nuestra labor de apoyo a todas aquellas que nos necesitan”, ha comentado Ana Bella impulsora de la Fundación Ana Bella.

“Cuando hay un asesinato de violencia de género, los hijos de la víctima quedan a menudo invisibilizados y olvidados, lo que dificulta que tengan la protección y reparación del daño adecuadas por parte de la administración pública. Los huérfanos y sus familiares, en muchas ocasiones quedan desamparados, sin información y asesoramiento sobre los pasos que tomar, y sin espacio para el duelo”, ha señalado Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres y responsable de la Secretaría Técnica del Fondo de Becas Soledad Cazorla.

Apoyo a causas sociales

Vegalsa-Eroski estrenó junto con su socio Grupo Eroski el programa permanente Céntimos Solidarios el 5 de noviembre y hasta ahora ha destinado más de 153.000 euros, recaudados gracias a la solidaridad de sus clientes, a los Bancos de Alimentos para proporcionar productos de alimentación a las familias en situación de vulnerabilidad y a UNICEF, Médicos Sin Fronteras y ACNUR para ayudar a la vacunación infantil en países en vías de desarrollo y ayudar en la lucha contra el cáncer infantil y el apoyo a sus familias en colaboración con la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (ASANOG).

Los clientes pueden hacer una pequeña donación a la causa benéfica que esté en marcha en cada momento al pagar su compra con tarjeta o móvil. La aportación, siempre voluntaria y confidencial, es una pequeña cantidad simbólica de 10 céntimos para compras entre 5 y 30 euros, y de 20 céntimos para compras superiores a 30 euros.

Las organizaciones solidarias receptoras de estas ayudas cambian de forma periódica y su elección responde a las necesidades sociales existentes en cada momento y a las preocupaciones transmitidas por más de 3.500 Socios- Cliente. Entre ellas, habrá a lo largo de 2021 entidades que trabajen por la infancia, las personas en riesgo de exclusión social, la lucha contra el cáncer, las personas con discapacidad o enfermedades raras y el medio ambiente.

Economía