El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

¿Cayó un meteorito en Galicia en la noche del sábado?

Algunos testigos aseguran en redes haberlo visto desde distintos puntos de la comunidad gallega e incluso desde territorios cercanos
Ofrecido por:

Un meteorito pudo haber caído la pasada noche en Galicia o en una zona cercana. Así lo aseguran varias personas que fueron testigos de este fenómeno astronómico y que lo comentaron en la red social X (antiguo Twitter).

Un usuario fue el que dio la voz de alarma señalando que había visto pasar un meteorito a las 22:10 horas en A Coruña. Rápidamente más personas empezaron a señalar que también había presenciado este fenómeno astrónomico.

Otras dos personas lo habían presenciado desde A Coruña y Miño, pero en la comunidad gallega el avistamiento se extendía a Vigo y O Porriño. La cosa no quedaba ahí, ya que desde Asturias y Portugal también llegaron testimonios.

Algunas personas coincidían en señalar que el meteorito era de color verde. Según algunas explicaciones científicas, este color se produce por el magnesio del meteorito al entrar en contacto con la atmosfera.

La explicación del CSIC

La Red Investigación Bólidos y Meteoritos del CSIC ha explicado lo que ocurrió ayer por la noche. Al parecer se trataba de una enorme delta leónida frente a la costa de Asturias y Galicia. Esta fue captada por dos cámaras en la estación de Navianos de Valverde, en Zamora.

"Comenzó a unos 100 km de altura bordeando la costa de Asturias, frente a Luarca, desde donde se adentró en el Mar Cantábrico para sorprender también frente la costa de Lugo a decenas de observadores", explicó el profesor Josep Trigo.

El CISC aclara que cuando estos fenómenos deben ser llamados realmente bolas de fuego. El término meteorito se reserva para cuando la roca toca el suelo.

Actualidad