El Español
Actualidad
|
Provincia de A Coruña

Carmucha, la "pementeira" más longeva de Padrón, celebra su 105 cumpleaños

Carmen Rivera Magariños, "Carmucha", cultivaba pimientos de Herbón décadas antes de recibir la Denominación de Origen. En sus 105 años de vida fundó la empresa Pementos Carmucha y la taberna Casa Dios, ahora gestionadas por sus descendientes
Carmen Rivera Magariños, Carmucha, en su 105 cumpleaños.
Cedida
Carmen Rivera Magariños, Carmucha, en su 105 cumpleaños.

Carmen Rivera Magariños, más conocida como Carmucha, es la «pementeira» más longeva de Padrón: acaba de celebrar su 105 cumpleaños y lo ha celebrado rodeada de su familia, que ahora gestiona la empresa Pementos Carmucha y la taberna Casa Dios, ambas fundadas por ella.

«Desde Pementos Carmucha queremos felicitar a nuestra fundadura, Carmucha, que hoy cumple nada más y nada menos que 105 años; esperamos que los disfrute rodeada de toda su familia y que cumpla muchos más», ha deseado la empresa a través de sus redes sociales.

Carmucha celebrando su 105 cumpleaños junto a su familia (Cedida).

Y así ha sido: Carmucha ha estado acompañada de sus hijos y nietos para celebrar el aniversario de su nacimiento, que se produjo un 28 de noviembre de 1916.

Cuando ella empezó a cultivar pimientos faltaba mucho para 1995, año en el que el Pimiento de Herbón recibió el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida: con 8 años ya los vendía junto a su madre en Santiago de Compostela.

Trayectoria

En 1962 abrió junto a su marido Casa Dios, una taberna situada en su Herbón natal que continúa operativa con el pimiento como producto estrella.

Asimismo, también fundó la empresa Pementos Carmucha, con la que comercializa este producto tanto al natural como confitado o en queso. A día de hoy sus pimientos los utilizan chefs de renombre como Martín Berasategui, con 12 estrellas Michelín.

Aunque ahora ambos negocios están gestionados por sus descendientes, Carmucha siguió siendo la responsable de contar los pimientos a mano hasta pasados los 90 años.

TEMAS:
Actualidad