El Español
Actualidad
|
A Coruña

Caravana de coches en A Coruña en demanda de un convenio "digno" para el sector de la limpieza

Los sindicatos convocantes de la movilización, CIG, CCOO y UGT, rechazan la congelación salarial que plantea la patronal
Quincemil
Ofrecido por:

A CORUÑA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Personal del sector de la limpieza secunda una caravana de coches en A Coruña en demanda de un convenio provincial "digno" en una movilización convocada por las centrales CIG, CCOO y UGT, que rechaza la congelación salarial que, según afirman, plantea la patronal.

En declaraciones a Europa Press, Paulo Rubido, representante de la CIG, ha cifrado en un centenar el número de coches convocados a esta protesta en el marco de las movilizaciones que están llevando a cabo ante la pretensión, añade, de las empresas de "una congelación salarial con eliminación de derechos".

Y es que las centrales sindicales denuncian la "inaplicación" de un artículo del convenio colectivo que reserva para trabajadoras a tiempo parcial las "vacantes" que haya para puestos a tiempo completo, así como el intento ahora de eliminarlo.

A ello, suman las discrepancias sobre los salarios ya que, en su caso, plantean un incremento con carácter retroactivo del 1,5%, con un aumento también para este año.

"Lamentamos las molestias, pero tenemos que visualizar la protesta", asegura el representante de la CIG, que ha añadido que próximamente decidirán cuando convocan huelga -- que tenían previsto, si no había acuerdo entre las partes, para mediados de febrero-- en función de cómo avance la incidencia del coronavirus.

Por otra parte, ha cifrado en unas 10.000 las personas que integran el sector de la limpieza en la provincia coruñesa y ha incidido en la repercusión que tendría para colegios, centros de salud y otros servicios una posible convocatoria de huelga.

TEMAS:
Actualidad