El Español
Actualidad
|
A Coruña

Nadia Calviño sobre la sede de la Aesia en A Coruña: "No ha sido una decisión casual"

La ministra y vicepresidenta ha dejado claro que la decisión se ha debido también a la intención del Gobierno de "descentralizar los organismos públicos para hacer país" y la inversión estatal inicial será de cinco millones de euros
Calviño, Rey, Miñones y Formoso en la futura sede de la Aesia en A Coruña.
Quincemil
Calviño, Rey, Miñones y Formoso en la futura sede de la Aesia en A Coruña.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, está visitando A Coruña este viernes, 9 de diciembre. Su primera parada ha sido un encuentro con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones y el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, frente al emblemático edificio de La Terraza en los Jardines de Méndez Núñez, elegido recientemente como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).

Inés Rey y Nadia Calviño en A Coruña. Foto: Quincemil

A continuación, y tras un breve camino por el centro de la ciudad, se han reunido Calviño y Rey en el concello, donde al término del encuentro han atendido a los medios de comunicación, alrededor de las 10:00 horas. El tema central ha sido la Aesia, que en palabras de la vicepresidenta primera, que es coruñesa, "ha sido una decisión no casual, sino debido al potente ecosistema del entorno y que pone a España, a Galicia y a A Coruña en el mapa europeo de inteligencia artificial". Calviño ha destacado la importante presencia de este ámbito en las universidades gallegas, y la "apuesta clara" de Galicia por la investigación y el desarrollo, además de que la Aesia en A Coruña permitirá también colaborar con el norte de Portugal.

Calviño ha dejado claro que la decisión se ha debido también a la intención del Gobierno de "descentralizar los organismos públicos para hacer país", al margen de que la nueva economía de la lengua también estará implicada en este organismo: "Que a IA pense tamén en galego", expresó la vicepresidenta mientras anunciaba que la inteligencia artificial "hablará español y las lenguas cooficiales". Los primeros pilares para que esta sede se ponga en funcionamiento, según Calviño y Rey, empezarán a ponerse la semana que viene, momento en el que iniciarán el convenio entre el Estado y el ayuntamiento de A Coruña para definir los detalles de la Aesia.

Foto: Quincemil

Recientemente, la alcaldesa de la ciudad herculina anunció que la Aesia estaría en funcionamiento en el primer semestre de 2023, algo sobre lo que Calviño apuntó que "se pondrá en marcha lo antes posible y en el 2023 en todo caso". La contribución inicial del estado para la sede será de cinco millones de euros. Por su parte, Inés Rey agradeció la "apuesta de Pedro Sánchez" por la candidatura coruñesa, en la que calificó al sector empresarial como "clave". Precisamente los responsables de empresas se reunirán también con Calviño esta mañana.

"Nadia Calviño está ahí cuando Coruña la necesita, además del apoyo constante del Gobierno de Sánchez hacia A Coruña, el motor económico de Galicia, que con la Aesia da un paso más", ha asegurado Rey, que recordó que el Gobierno de España ha demostrado con esta decisión que también apoya su apuesta por un "nuevo modelo de ciudad". En esta línea, la ciudad herculina ha recibido 30 millones de euros de Fondos europeos Next Generation para desarrollar políticas basadas en pilares como movilidad sostenible, transformación digital o cohesión territorial (en lo que abarca principalmente el desarrollo de los barrios).

Formoso, Calviño, Rey y Miñones. Foto: Quincemil

Fondos europeos de 2.200 millones para Galicia y banda ancha en pueblos del rural en 2025

Calviño detalló que Galicia es una de las protagonistas de los fondos europeos Next Generation, dado que la comunidad ha recibido ya 2.200 millones de euros que han sido transferidos a la Xunta, "que está avanzando a buen ritmo", según la vicepresidenta. Además, anunció actuaciones directas del Estado como que la banda ancha llegará a todos los pueblos de Galicia en 2025. Otros aspectos en los que incidió Calviño fueron los tres grandes proyectos de hidrógeno verde proyectados para la central de As Pontes, el puerto de Vigo y Caldas de Reis (Pontevedra).

https://twitter.com/quincemil15000/status/1601131822435409920?s=20&t=1tJSzwjZsQDCC8Ke_Ffe4g

También recordó que actualmente unas 4.300 pymes gallegas ya poseen el denominado Kit digital y que se ha realizado una "inversión histórica en Ferrol" de 4.300 millones de euros relacionada con encargos de fragatas "que aseguran el trabajo por muchos años". "Está clara nuestra apuesta por Galicia, para conseguir un futuro mejor a las generaciones venideras", dijo la también ministra de Economía.

Calviño, Rey y Miñones en María Pita. Foto: Quincemil

Asimismo, sobre medidas aprobadas que afectan directamente a Galicia, se destacó en la rueda de prensa la medida "estrella" del Gobierno de España para 2023: el transporte gratuito de cercanías. Algo que en Galicia, Calviño aclaró que se ha favorecido sobre todo al transporte intermodal, además de impulsar otras infraestructuras importantes como la conexión ferroviaria de Punta Langosteira en A Coruña. A nivel nacional, Calviño dejó claro que el Gobierno de Sánchez ha bajado la inflación 4 puntos en cuatro meses desde el pico de julio, a la vez que ha asegurado que "la inflación en España actualmente es la más baja de toda la zona euro".

En relación con esto, indicó que se abordará el encarecimiento de los peajes y la subida del precio de la cesta de la compra, paralelamente a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), crear empleo y asegurar el bienestar de las familias.

Actualidad