El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Bugallo pide a los vecinos de Santiago que hagan un "esfuerzo" para acoger a peregrinos

Ante un año récord en afluencia de caminantes, algunos compostelanos se están empezando a ver agobiados o irritados por algunas de las actitudes de los visitantes
Rúa de San Pedro en Santiago de Compostela
Rúa de San Pedro en Santiago de Compostela
Ofrecido por:

Este lunes por la mañana, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha recomendado a los vecinos de la calle histórica de San Pedro que hagan un "esfuerzo de acogimiento" con los peregrinos que marchan hacia la Catedral.

El regidor durante la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento fue preguntado por el impacto en los vecinos de la calle histórica de los caminantes que recorren el tramo final del Camino Francés. Bugallo especificó que la ciudad recibe al día alrededor de 3.000 peregrinos estos días, y que la mitad, es decir unos 1.500 recorren la rúa de San Pedro. "Es una cifra muy importante, pero creo que es una cifra asumible", señaló.

Este año está siendo récord en cuanto al número de caminantes que está asumiendo Compostela. El pasado mes de julio se entregaron 10.000 compostelas más que en el mes de agosto de 2019, y según las previsiones , todo indica que esta cifra se superará este mes en la ciudad.

El alcalde señaló que estos visitantes repercuten positivamente en la economía local del barrio," De hecho creo que si hay una zona recuperada desde el punto de vista de la actividad económica, muy destacado en el ámbito hostelero es justamente el barrio de San Pedro."

Bugallo insistió que pedirían a los peregrinos el "mejor comportamiento posible". "Que actúen con respeto a la población y al espacio por el que están andando". A cambio señaló que los vecinos tienen que hacer un "esfuerzo de acogimiento, pese a que a veces puede haber algunos vecinos, algún momento o algunos días en los que nos podemos sentirnos un poco agobiados".

Buenas prácticas para peregrinos

El aflujo de peregrinos, especialmente durante las fiestas del Apóstol las últimas semanas de julio, provocó que algunos vecinos compartieran públicamente algunas de las actitudes disruptivas que tienen los visitantes de la ciudad.

El primero en señalar la problemática de la "invasión" de los caminantes, fue un vídeo donde se ve a una de las excursiones cantando y corriendo por el casco viejo de Compostela. A ese tweet respondió una de las vecinas de San Pedro, con un vídeo propio, en el que se lamentaba de la situación de la calle cada pocos minutos.

Como respuesta, A Xuntanza, la asociación vecinal de la rúa de San Pedro, admitió en un comunicado en su página web que la convivencia "estase volvendo complicada", y, junto con la Asociación de Empresarios, ha diseñado un decálogo de buenas prácticas para los peregrinos que entran a la ciudad por su calle. Entre los consejos se encuentran peticiones como evitar los cánticos para no molestar, no tirar basura a la calle o controlar la dimensión de los grupos.

Actualidad