El Español
Economía
|
Empresas

Breogán Park, de A Coruña, único parque comercial en proyección con certificado de calidad

La futura área comercial es la única de España en conseguir el distintivo BREEAM con calificación Excelente en la categoría Nueva Construcción
Recreación de Breogán Park
Pelayo Capital
Recreación de Breogán Park
Ofrecido por:

El futuro parque comercial Breogán Park ha obtenido el certificado BREEAM con calificación Excelente en la categoría Nueva Construcción. Se trata de una empresa de evaluación de renombre internacional. La zona comercial de A Coruña se convierte en el primer y único parque comercial de obra nueva de España con este certificado.

Para Javier Torralba, director de BREEAM, Breogán Park es "un auténtico referente" y pone de manifiesto "el enorme compromiso de su promotor, Pelayo Capital, en materia de sostenibilidad". Este parque "cumple con nota" en aspectos como la reducción del impacto medioambiental, la promoción de eficiencia energética, la satisfacción y el bienestar de trabajadores y usuarios, y otras cuestiones.

Se trata del primer proyecto de transformación completa de un centro comercial en desuso, el antiguo Dolce Vita, en un parque comercial que "evoluciona y revoluciona A Coruña y su entorno". "Nuestra escala de construcción sostenible va mucho más allá de la normativa, realizando un exigente examen de las medidas adoptadas para alcanzar beneficios de salud y bienestar para el usuario, de eficiencia energética y durabilidad del inmueble, y de respeto ambiental. Es un proyecto muy completo y con grandes esfuerzos en clave de sostenibilidad", añade Javier Torralba.

La construcción de Breogán Park contempla actuaciones relacionadas con la economía circular, cumpliendo directrices de ahorro energético, aprovechamiento de recursos naturales, protección del medioambiente y no contaminación, generación de trabajo y crecimiento económico, producción y consumo responsables...

Según Carlos Díez, director del estudio de arquitectura Chapman Taylor, "El reto con el que nos enfrentamos en este proyecto fue alcanzar el equilibrio entre las necesidades de las nuevas experiencias comerciales y el aprovechamiento de los valores positivos que el edificio existente nos ofrecía, apoyándonos en la estructura y servicios existentes para resurgir con un nuevo icono urbano que, mediante la transición natural de las soluciones técnicas, permitieran entender el edificio como un único espacio que mejora la calidad de vida de la ciudad y de sus habitantes".

Por otro lado, la gerente de la Asociación de Empresarios de Agrela, Teresa Firvida, señala que "el beneficio será directo desde el minuto uno de su puesta en marcha. Primero en la parte económica y social, dado el impacto positivo que supondrá para muchas de nuestras empresas, debido a los trabajos y servicios que se demandarán y el empleo directo e indirecto que se creará. Y por último, el valor añadido que aportará al Parque Empresarial cuando ya esté construido, ya que supone la reurbanización y modernización de un espacio que tenía escasas opciones de recuperación. Con todo ello, Agrela se reafirmará como el parque comercial y empresarial de referencia".

Economía