El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Bomberos comarcales de Galicia denuncian el cierre de siete parques este jueves

Los efectivos insisten en que la prestación del servicio en las comarcas del rural está "en riesgo"
Protesta de bomberos comarcales quemándose a lo bonzo en Santiago.
EUROPA PRESS
Protesta de bomberos comarcales quemándose a lo bonzo en Santiago.
Ofrecido por:

Los bomberos comarcales, que están en huelga desde hace meses, han vuelto a denunciar a través de un comunicado que la falta de personal sigue obligando al cierre constante de parques y, en la jornada de este jueves, se han cerrado siete: Santa Comba, Arzúa y Ribeira, en la provincia de A Coruña; Vilagarcía y O Porriño en la de Pontevedra; Chantada en Lugo; y el parque de Verín, en Ourense.

El colectivo ha constatado que, con estos cierres, están inoperativos "más de la cuarta parte de los parques de los Consorcios Provinciales" y han añadido que, en la provincia de Ourense, el parque de Valdeorras está abierto con un personal "bajo mínimos" de solo dos efectivos. Según han denunciado, esta situación ocurre "sin que ninguno de los más de 450 bomberos que prestan servicio en los Consorcios esté haciendo uso de su derecho a la huelga", lo que pone de manifiesto que "sin la voluntad de los trabajadores" para hacer horas extraordinarias "el servicio no se sostiene".

Han subrayado al respecto que el aumento de plantillas es "imperioso" y que los trabajadores están "cumpliendo rigurosamente" con sus calendarios laborales, que contemplan la carga máxima horaria que permite el Estatuto de los Trabajadores (1.800 horas al año).

Los bomberos insisten en que las dotaciones de personal son "totalmente insuficientes" para garantizar la prestación de un servicio esencial para la ciudadanía y para realizar un trabajo "que garantice unas condiciones mínimas de seguridad para las víctimas y para los propios rescatadores". Así, han vuelto a incidir en que la prestación del servicio en las comarcas del rural está "en riesgo"

"Instamos a los vecinos de todos los municipios de las comarcas afectadas a que extremen las precauciones y que, si aún así, por desgracia, tuvieran que hacer uso de nuestro servicio, no duden en denunciar, reclamar o presentar demanda por una atención deficiente o tardía. Como ciudadanos, todos tenemos derecho a que se nos brinden unos servicios esenciales de calidad", concluye el comunicado de los bomberos comarcales.

Actualidad