El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

BNG y PSOE sobre la nueva Xunta de Galicia: "Equilibrios internos" y "cambios estéticos"

Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro han valorado el nuevo reparto de consellerías y la supresión de las vicepresidencias
Ana Pontón (BNG) y José Ramón Besteiro (PSOE) en imágenes de archivo.
Ana Pontón (BNG) y José Ramón Besteiro (PSOE) en imágenes de archivo.

El nuevo Gobierno de la Xunta de Galicia, anunciado por Alfonso Rueda el pasado fin de semana, ha tomado posesión este lunes 15 de abril y la oposición ha reaccionado a los cambios efectuados. El BNG y PSdeG han valorado que las modificaciones son, a su parecer, superficiales y sin grandes novedades para Galicia.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que las modificaciones corresponden a "equilibrios internos del PP" y no a "las propias necesidades" de la comunidad. En este sentido, ha resumido la restructuración de la Xunta con "dos conclusiones": un presidente "sin proyecto de futuro" y una senda continuista en "aquellas políticas que suponen un auténtico lastre para el futuro de Galicia".

El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha descrito la nueva estructura como un "gobierno de fieles" que responde a "cambios cosméticos". Así, también ha subrayado que las áreas en las que se han vivido cambios son aquellas en las que los socialistas pusieron el acento en el debate de investidura: la sanidad pública, la vivienda, la lengua o la cultura.

"En ese sentido, creo que hay una constante general de continuismo, pero hay un ajuste que creo que es donde hay que hacer más hincapié en los próximos años", ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press. Sobre la supresión de vicepresidencias, Besteiro ha valorado que Rueda "marca un perfil presidencialista".

Rueda asegura que no necesita reforzar su liderazgo tras el 18F

Ante las preguntas de los medios, Rueda ha intentado minimizar este lunes las lecturas políticas que ligan con interés en ganar protagonismo presidencial su decisión de suprimir las dos vicepresidencias del Ejecutivo autonómico. Ha rechazado cualquier vínculo con desavenencias internas y ha defendido que su objetivo fue construir "una estructura horizontal".

En este sentido, el presidente de la Xunta ha defendido que tras la mayoría absoluta del pasado 18F no necesita ningún "refuerzo" añadido. Ha mantenido que "en ningún caso" se plantea que alguno de los afectados por los cambios o por la supresión de las vicepresidencias hayan podido pensar que se trata de "otra cosa" que no sea "una reorganización".

Lo que sí ha aclarado es que no seguirá los pasos de Núñez Feijóo como presidente en lo relativo a forzar a todos los conselleiros a dejar su acta parlamentaria. Seguirá la "costumbre" adquirida posteriormente de que la mayoría de conselleiros renuncien al acta, pero no todos. En todo caso, no ha querido ratificar quiénes la van a conservar.

Pontón demanda una reunión con Rueda

Con el Ejecutivo gallego ya conformado, Ana Pontón se ha puesto a disposición de Rueda para mantener una reunión y abordar aquellos asuntos que la nacionalista cree que se deben defender ante el Estado. En ese encuentro, ha explicado que pediría abordar tres cuestiones "fundamentales": "Más competencias, condonación de la deuda y un nuevo modelo de financiamiento que realmente sea beneficioso para el país".

Sobre el modelo de financiamiento, la líder del Bloque ha apuntado que es "básico" avanzar en un nuevo modelo "que se ajuste" a las necesidades de los gallegos. Entre las propuestas del BNG, Pontón ha mencionado reclamar la cesión del 90% del IRPF y del IVA, que en ese modelo de financiamiento esté el impuesto de sociedades y que tributen aquí las empresas que tienen en Galicia su actividad económica, "como es el caso de las eléctricas", ha apuntado.

Actualidad