El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

BNG y PP critican que la falta de miembros del gobierno impide que A Coruña dedique más a vivienda

Según los populares coruñeses, Inés Rey retiró el asunto ante la ausencia de Jesús Celemín, Esther Fontán y Mónica Martínez del gobierno, y Alberto Lema de Marea
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en una imagen de archivo
Concello
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en una imagen de archivo
Ofrecido por:

La Junta General de la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividad (EMVSA) realizó esta mañana una reunión común con un objetivo básico: aprobar una ampliación de capital de 830.000 euros para atender distintos encargos de esta compañía pública. La aprobación de este punto de la orden del día exigía mayoría absoluta de miembros de la Corporación, un mínimo de 14 votos.

Según el BNG de A Coruña, "no pudo producirse por la ausencia, entre otros, de miembros del Gobierno Local (tres integrantes del Ejecutivo coruñés no acudieron a la reunión) y de un integrante de la Marea Atlántica". Según el partido, "se da la circunstancia de que esta ampliación de capital fue acordada por el Gobierno Local y la Marea cuando pactaron los presupuestos del Ayuntamiento para 2022". El portavoz del BNG en el Ayuntamiento, Francisco Jorquera, y la concejala nacionalista Avia Veira estuvieron presentes en la reunión.

Según ellos, "el asunto no fue sometido a la votación al advertir el Gobierno Local que no disponía de los 14 votos para la Xunta General de EMVSA que le da luz verde a la ampliación". Por su parte, el BNG había anunciado previamente que se iba a abstener por considerar insuficiente a ampliación de capital (el Consejo de Administración de EMVSA había demandado 1,2 millones de euros y recientes estimaciones situaban la cantidad necesaria para atender todos los encargos en 1,6 millones, según los nacionalistas).

Sin embargo, desde el BNG trasladan que por sentido de responsabilidad el partido mostró su disposición cambiar su sentido de voto y, por tanto, apoyar la ampliación de capital para de esa manera permitir que la empresa afronte los encargos que tiene por delante: la apertura del Complejo Deportivo del Castrillón, la gestión de aparcamientos ( Conchiñas, Materno, Luis Seoane…), las nuevas necesidades de Bicicoruña y el incremento en un 30% de los fondos destinados a la bolsa de viviendas en alquiler.

Asimismo, desde el BNG concretan que a pesar de haber mostrado esa disposición de cambiar de la abstención al voto afirmativo, "el elevado número de ausencias hizo que no se pudiera alcanzar la mayoría absoluta precisa, por lo que la presidenta de la empresa, la alcaldesa, optó por retirar el asunto de la orden del día". "Lamentamos que la falta de previsión del Gobierno Local haya impedido que la ampliación de capital, por más que la consideremos insuficiente, no se llevara hoy a efecto. Los encargos que tiene la empresa son relevantes y esperamos que en futuras ocasiones el Gobierno de A Coruña sepa estar a la altura de las circunstancias y de sus responsabilidades", concluyó Jorquera.

PP A Coruña: "Estas ausencias son otro ejemplo de falta de gestión"

El Grupo Popular de A Coruña considera "otro ejemplo de falta de gestión que Inés Rey haya tenido que retirar del orden del día de la Junta General de EMVSA, formada por toda la Corporación, la propuesta de ampliación de capital, pactada por PSOE y Marea en su presupuesto, por la ausencia de tres concejales de gobierno", lo que le impedía contar con la mayoría absoluta necesaria.

Según los populares, Inés Rey retiró el asunto ante la ausencia de Jesús Celemín, Esther Fontán y Mónica Martínez y de otro de Marea (Alberto Lema). “Fue la propia Inés Rey la que escogió el día y la hora de la Junta, por lo que no se entiende la ausencia de tres de sus concejales de gobierno. No es más que otro ejemplo de que el Gobierno municipal está roto y dividido y también de la necesidad de que la alcaldesa dialogue con todos, incluido el PP, y no solo con Marea".

El partido critica que Rey "no se molestó en dialogar con el PP para la ampliación de capital de hoy y prefirió seguir en manos de Marea, a pesar de que la propuesta (830.000 euros) no cubre ni la mitad de la deuda acumulada de Emvsa (1,6 millones de euros a 31 de diciembre de 2021)". "Tampoco se aproxima al importe aprobado a finales de 2020 por el consejo de la empresa municipal, que propuso ampliar el capital en 1,25 millones para cubrir las pérdidas que había en ese momento. Por ello el PP anunció su abstención en caso de que hoy se llegase a votar una ampliación que no cubre las necesidades reales de Emvsa", afirmó la portavoz municipal, Rosa Gallego.

"Esta chapuza del gobierno pone en peligro la viabilidad de la empresa doblemente: por no inyectar ni un euro al retirar el asunto y por proponer solo la mitad de la ampliación necesaria para cubrir la deuda", lamentan, a la vez que argumentan que "la irresponsabilidad de Inés Rey al no ser capaz de controlar a su gobierno pone en riesgo de quiebra a EMVSA que no dispone de liquidez y peligra el pago de las nóminas", concluyen.

Ampliación de capital que aumenta en 30% la bolsa de alquiler

Según aseguró el concello de A Coruña esta semana, la ampliación de capital que no se ha podido llevar a cabo este miércoles "permitiría reforzar las políticas de vivienda y abrir el complejo deportivo del Castrillón", lo que suponía a su vez cumplir uno de los acuerdos presupuestarios firmados por el gobierno local y la Marea Atlántica.

Según fuentes municipales, la ampliación de capital "incrementaría en un 30% la bolsa de alquiler de la Empresa Municipal de Vivienda ( EMVSA), aumentando el número de personas beneficiarias y su alcance", extendiendo su alcance a personas en situación de extrema vulnerabilidad, con especial atención a la juventud y las personas mayores.

Actualidad