El Español
Actualidad
|
Galicia

BNG anuncia acuerdos con el PSOE para abrir tres juzgados de violencia machista

Néstor Rego ha apuntado que el PSOE se ha comprometido a reactivar la tramitación de la ley para trasferir a Galicia a AP-9 y que se ha alcanzado un acuerdo con los socialistas para evitar la doble imposición y el trato fiscal injusto a los emigrantes retornados
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.
Marta Fernández Jara – Europa Press
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha anunciado este miércoles un acuerdo con el PSOE para acelerar la transferencia a Galicia de la AP-9, así como para crear sendos juzgados de violencia de género en Lugo, Ourense y Santiago de Compostela.

Rego ha hecho este anuncio tras el encuentro que ha mantenido una delegación del BNG (de la que también formaban parte los miembros de su Ejecutiva Goretti Sanmartín y Rubén Cela) con el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez; la secretaria general del Grupo Socialista, Rafaela Crespín; y la portavoz adjunta Isaura Leal.

El diputado del BNG ha definido el encuentro como "prudentemente satisfactorio" porque, según ha explicado, ha servido para constatar la voluntad del PSOE de cumplir en su totalidad el acuerdo que alcanzaron en 2020 a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez. "Apreciamos un cambio de actitud para su cumplimiento, pero estaremos atentos, vigilantes e insistentes", ha dicho.

Por lo pronto, siempre según su versión, los socialistas se han comprometido a convocar la Comisión Mixta de Transferencias y a transferir todas las incluidas en el citado acuerdo. "El Gobierno traslada la pelota a la Xunta, que en los 13 años con Alberto Núñez Feijóo ni ha pedido ni ha asumido ni una sola competencia", ha señalado. El Ejecutivo central también tendrá que pactar con el gallego la creación de los tres juzgados de violencia de género que, según Rego, Justicia está dispuesta a abrir en esa comunidad.

Pensiones de retornados

Además, el diputado ha apuntado que el PSOE se ha comprometido a reactivar la tramitación de la ley para trasferir a Galicia a AP-9, convocando de forma inmediata la ponencia para discutir las enmiendas de los distintos grupos.

El BNG también ha alcanzado un acuerdo con los socialistas para que este jueves el Congreso apruebe una iniciativa que insta al Gobierno a atender las principales reivindicaciones de los nacionalistas para evitar la doble imposición y el trato fiscal injusto a los emigrantes retornados. "Esto allana el camino para que se convierta cuanto antes en una ley", se ha congratulado Rego.

Actualidad