El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Basura en la calle Galera de A Coruña: La hostelería pide que se aumente la recogida

Locales como Casto Bar denuncian que esta problemática causa molestias entre su clientela, mientras que el Concello estudia diversas opciones para solucionarlo
Basura acumulada en la calle Galera durante la noche.
Cedida
Basura acumulada en la calle Galera durante la noche.
Ofrecido por:

La basura acumulada en los contenedores sigue generando malestar en la calle Galera de A Coruña. Aunque llevaba tiempo produciéndose esta problemática, se hizo especialmente visible con el vídeo viral de las ratas que causó gran impacto en redes. Como solución, el Concello trasladó los contenedores que estaban delante del antiguo McDonald's a la calle Torreiro, pero esto ha provocado que ahora la basura se acumule en otra zona.

"Aquí se llena de basura de unos 20 establecimientos de la parte alta de Galera, parte baja de la Barrera y una parte de Torreiro", comenta a este medio Álvaro Veiga de Casto Bar. Su establecimiento está enfrente a los contenedores que están justo antes de llegar a la Barrera, donde todo el mundo va a tirar la basura. Esto genera malestar entre la clientela, que muchas veces declina cenar en la terraza por el mal olor.

Basura acumulada a las 1:30 horas (Foto: Cedida)

El hostelero ha trasladado sus quejas al Concello, que ha informado a los locales de la zona de la existencia de unos contenedores en Torreiro que sustituyen a los que estaban delante del antiguo McDonald's: "El problema es que en Torreiro a veces hay mucha gente tomando algo de pie fuera de los locales y es incómodo para la gente que va a tirar la basura pasar por allí, así que acaban viniendo todos aquí", explica Álvaro Veiga.

Por su parte, el Concello señala a Quincemil que "está estudiando diversas opciones para mejorar el servicio". El hostelero no quiere que los contenedores se trasladen, ya que eso no resolvería el problema, solo lo cambiaría de lugar. Su petición es que aumente la recogida de basura, como ocurre el fin de semana, donde se hace una por la tarde y otra en la madrugada. De lunes a viernes solo se lleva a cabo la de la madrugada. El problema para aumentar los turnos es que el servicio de limpieza está externalizado y depende de una empresa privada, según les han trasladado desde el Área de Medioambiente.

Las ratas se trasladaron a la zona

El nido de ratas que se pudo ver en la calle Galera estaba provocado por el abandono del local del antiguo Mcdonald's, y la presencia de contenedores con basura acumulada delante de la puerta. El Concello llevó a cabo una desratización en la zona para solucionar el problema.

Aún así, unas semanas después aparecieron algunas ratas en los contenedores situados enfrente al Casto Bar, ya que debajo tienen un alcantarilla por donde se asomaban a comer en la basura. "Para ellas era como ir a un bufet", comenta Álvaro Veiga. El hostelero avisó del problema al Concello, que llevó a cabo una desratización en esa parte. Ahora teme que si la basura se sigue acumulando, vuelvan a aparecer en la zona.

El dueño de Castor Bar avisa que esta semana hay dos festivos, lo que provocará un aumento de la actividad hostelera con el consiguiente aumento de la basura en la zona. Veremos si finalmente se encuentra una solución a este problema que no deja de dar quebradores de cabeza a los hosteleros de la zona centro de la ciudad.

Actualidad