El Español
Actualidad
|
Santiago

Así será la noche de San Juan en Santiago de Compostela

La capital de Galicia es una de las ciudades donde más se celebra la noche de San Juan. Las hogueras vecinales y el ambiente festivo se deja sentir por los barrios más emblemáticos de Compostela
La Catedral de Santiago.
Shutterstock
La Catedral de Santiago.

Si la lluvia lo permite este 23 de junio será la noche en que, después de dos años, recuperemos las tradicionales hogueras que ponen luz y calor a la noche de San Juan en toda Galicia. El plazo para que los particulares y entidades solicitasen la celebración de cacharelas y sardiñadas en espacios públicos finalizó el pasado 16 de junio y ahora ya podemos saber en dónde estarán los puntos calientes de la noche.

Los preparativos del San Xoán ya se pueden ver por las calles de Compostela o en el Mercado de Abastos en donde la sardina ronda estos días un precio de 8 o 10 euros por kilo. Las tradiciones, al margen de lo gastronómico van desde los saltos a las hogueras (dicen que siempre números impares), el conxuro y la queimada, recolectar las siete hierbas de San Juan (hinojo, helecho macho, codeso, hierba de San Juan, malva común, romero y hierbaluisa) o el propio simbolismo del agua en la noche del 23 al 24 que implica saltar las 7 olas de espaldas al mar en la playa de la Lanzada como ritual para lograr un embarazo.

Cousas de meigas o no en realidad hay muchas más tradiciones pero la que reina por excelencia es la de salir a la calle a celebrar, en compañía de amigos, familiares o vecinos

Imagen: Concello de Santiago

A lo largo de la Compostelana son varios los puntos clásicos en los que disfrutar del ambiente festivo. En Quincemil les revelamos algunos. Pasen y lean.

Sar e Ponte de Sar

El barrio de Sar se une un año más a la celebración de la noche meiga y recupera la alegría con música, stands de comercio, cultura y gastronomía alrededor de la cacharela del barrio con una jornada que arrancará a las 17:00 horas.

Praza do Matadoiro

Otra de las cacharelas más famosas y punto de encuentro de todos aquellos que celebran esta noche tan mágica es la Praza del Matadoiro en donde cada año se dan cita centenares de personas.

Rúa de San Pedro

Imagen: FBSP 2022

Este año las fiestas de uno de los barrios más emblemáticos de Compostela coinciden con la celebración del San Juan así que, desde las 21:00 horas, la Praza do Cruceiro acogerá la cacharela de San Xoán. Las fiestas patronales se alargarán hasta el domingo 26 de junio recibiendo a los vecinos y visitantes dentro de una amplia programación con múltiples actividades lúdicas y culturales.

Mazarelos

La Praza de Mazarelos acogerá el Festival de San Xoán el 23 de junio, con talleres para los pequeños de la familia, degustación de queimada, recogida de hierbas y música. Destacan también los obradoiros que tendrán lugar a lo largo de toda la tarde en la plaza y que recorrerán la danza y la música tradicional, incluyendo los aturuxos, la percusión y el chascarrascás.

El festival también es el encargado de organizar el Tren Cacharelo que circulará y se podrá utilizar de forma gratuita, haciendo paradas en los barrios donde se organizan las hogueras vecinales más populares de la capital gallega.

Vista Alegre

Imagen: Shutterstock

Se trata de una de las fiestas con más fama de toda la ciudad, y es que no es para menos, ya que cuentan con actividades para todos, desde hinchables para los más pequeños, la tradicional hoguera con sardiñada popular de San Juan y por supuesto la música con orquestas y dj, amenizando la larga noche. 

Otros puntos de Santiago en los que pueden disfrutar de las celebraciones tradicionales de la noche de San Juan son la Praza Escultor Ferreiro (San Marta), el Campo de Conxo, la explanada de Salgueiriños, la hoguera del CSC de San Lourenzo o la de la Rúa de Fernando o Santo.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad