El Español
Actualidad
|
A Coruña

Así quedará la ronda de Nelle de A Coruña tras la demolición del viaducto

Arias Infraestructuras se hará cargo del derribo, que podría comenzar a comienzos del año que viene y costará más de un millón de euros
Concello da Coruña
Ofrecido por:

La ronda de Nelle se quedará sin viaducto en un futuro próximo. El Concello acaba de adjudicar su demolición a la empresa Arias Infraestructuras y está previsto que las obras den comienzo a comienzos de año. Así lo contempla el proyecto urbanístico del Concello de A Coruña que busca la humanización de la zona y la demolición de esta cuestionada obra de ingeniería. El plan del gobierno local fue presentado en marzo por la Marea Atlántica y tendrá continuidad tras las elecciones municipales y la llegada del PSOE al poder en la ciudad.

Esta actuación tendrá un presupuesto estimado de 1,2 millones de euros. Los trabajos durarán 12 meses y comprenden la demolición del viaducto, que supondrá un 40 % de la inversión, y la reurbanización de la ronda. De este modo, se pondrá fin a 40 años de esta estructura que causó desde tiempos de Liaño Flores controversia entre los vecinos.

Según los datos municipales, la intensidad del tráfico en la zona se redujo un 40 % desde el 2003. La mejora de otras vías de tránsito ha hecho innecesario el viaducto y permite humanizar la zona, reduciendo la calzada y añadiendo carril bicil en ambas direcciones. También se trabaja en una mejora notable de la accesibilidad.

Se mantendrán cuatro carriles para la circulación por el hecho de ser una de las principales vías de salida de la ciudad. También se pretende instalar una nueva parada del BiciCoruña que dé servicio al nuevo carril bici. Por otro lado, esta actuación servirá para ampliar las aceras y la superficie peatonal, convirtiendo la ronda de Nelle en un gran bulevar.

Otro proyecto de Losada

El exalcalde y actual delegado del Gobierno en A Coruña, Javier Losada, también presentó su propio proyecto para eliminar el viaducto de la ronda de Nelle en el 2007, durante su mandato en María Pita. En aquel borrador se incluía un vial soterrado para el tráfico, pero no llegó a avanzarse en esa idea.

Actualidad