El Español
Actualidad
|
Provincia de Lugo

Así es la línea de viajes gratuitos que la Diputación de Lugo organiza para conocer la región

Unos 180 vecinos de Xermade, Lugo, Pantón, Vilalba, Guntín y Becerreá participarán en la iniciativa que busca promocionar el patrimonio natural y cultural de la provincia
Viaje del programa 'Coñece a túa provincia'
Cedida
Viaje del programa 'Coñece a túa provincia'

Unos 180 vecinos de ocho municipios la provincia de Lugo participan esta semana en el programa de la Diputación 'Coñece a túa provincia', que consiste en viajes gratuitos por la geografía lucense. Más de 3.000 personas y de 135 asociaciones se beneficiarán de la segunda edición de esta campaña, que tiene salidas entre marzo y junio, y en otoño, de septiembre a noviembre.

La Asociación de Veciños de Roupar, de Xermade, ha iniciado este miércoles su andadura en el Mazo de Santa Comba con el Deputado de Participación Cidadá, Roberto García Pernas, para continuar bajando la montaña y visitar Pedrafita do Cebreiro y Triacastela. El Pazo de San Marcos fue la primera parada de la Unión General de Trabajadores de España, donde fueron recibidos por la Deputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto. Durante el viaje recorrieron la localidad de Cervo con visitas a la Fábrica de Sargadelos, el Paseo de los Namorados o el Museo do Mar, entre otros.

Mañana miércoles será el turno de los alumnos del Colegio Público de Pantón, que visitarán la ciudad de Lugo. Recorrerán la Muralla y el centro histórico, conocerán el pasado de la ciudad en el Museo Provincial y visitarán lugares como el puente romano o el balneario. El recorrido comenzará en el Pazo de San Marcos, conociendo la historia de este edificio, hoy sede de la institución provincial. En el caso de la Asociación Lucense de Esclerose Múltiple, los usuarios acudirán a la costa lucense para conocer los municipios de Ribadeo y Barreiros. Primero harán una parada en las instalaciones de producción del Servicio Audiovisual de la Diputación.

El jueves es el turno del Instituto de Estudos Chairegos Pena do Encanto, en Vilalba, y la Asociación Besol, en Guntín. Los vilalbés conocerán el Pazo de San Marcos y continuarán su camino hacia Taboada y Chantada, donde visitarán el patrimonio románico de los municipios y aprenderán sobre la viticultura heroica. Por su parte, el colectivo Guntinés conocerá el funcionamiento de la Granja Gayoso Castro de la institución provincial para poner rumbo a la costa. Realizarán un recorrido por Burela y Foz, donde conocerás el trabajo de los rederos, algunas de las playas de ambos municipios y la Basílica de San Martiño.

Para finalizar la semana, el viernes la Asociación de Nenos e Nenas con Diabetes de Galicia visitará el Mazo de Santa Comba y se acercará al municipio de Cervo. Asociación de Pais de Alumnos do CEIP San Xoán de Becerreá también visitará las instalaciones de la Granxa Gayoso Castro, de titularidad provincial, y realizará un recorrido por la laguna de Cospeito y el museo de las aves, y el casco histórico de Vilalba.

TEMAS:
Actualidad