El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Así es el dispositivo electrónico gallego para reducir falsos negativos en antígenos

Televés desarrolla un aparato, de bajo coste y de tamaño de bolsillo, que minimiza el error en la lectura de resultados de este tipo de pruebas rápidas
Prototipo de dispositivo electrónico LFT de Televés
Televés
Prototipo de dispositivo electrónico LFT de Televés
Ofrecido por:

Para doblegar la curva de esta tercera ola de coronavirus en Galicia, el Sergas ha apostado por la realización masiva de cribados con el objetivo de detectar personas asintomáticas. En las últimas semanas, una de las pruebas que más se ha llevado a cabo en los diferentes municipios gallegos han sido los test de antígenos.

Este tipo de pruebas, que permiten obtener los resultados en apenas 15 minutos, son cada vez más utilizadas en las estrategias sanitarias para la detección del Covid. Por ello, con la intención de mejor la seguridad y fiabilidad de estos test, la corporación gallega Televés está en proceso de desarrollo de un dispositivo electrónico-lector que incrementa la fiabilidad de estas pruebas: ya no sería el ojo humano el que analizase el resultado, sino que se utiliza un sistema basado en la lectura de flujo lateral.

"El dispositivo, de bajo coste y de tamaño bolsillo, integra un sensor multiespectral de contrastada fiabilidad para cualquier tipo de aplicaciones basadas en lectura de flujo lateral", señala la corporación.

Con este aparato se estima una fiabilidad superior al 90%. El sensor multiespectral ayuda a reducir el margen de error en la lectura de resultados en este tipo de pruebas rápidas, "ya que el lector óptico codifica digitalmente el resultado y elimina el actual proceso de análisis visual de la banda inmunocromática por el personal sanitario que realiza la prueba", destaca Televés.

De esta manera, añaden, se reducen los falsos negativos, quitando de la ecuación la falta de definición cromática del ojo humano, que puede inducir a presentar como negativo algunas pruebas con baja carga viral difíciles de ver a simple vista.

¿Cómo funciona?

Lo primero de todo es recoger la muestra. Esta se seguirá realizando por inserción nasal de bastoncillo y diluyéndola en una solución específica, para posteriormente aplicarla sobre la tira inmunocromatográfica que en tan solo 10-15 minutos reaccionará bioquímicamente mostrando con una codificación de barras y colores, el resultado y la carga viral del usuario.

Una vez recogida la muestra, según explica la corporación, el lector óptico codifica el resultado digitalmente mediante el procesador del dispositivo, que analiza y muestra el informe de resultados. El dispositivo se conecta via bluetooth a la app en el dispositivo móvil del personal encargado de realizar el test, y automáticamente informa del resultado con un mensaje al móvil del usuario que hace la prueba y por otro lado envía los datos pertinentes directamente a la base de datos de autoridad sanitaria competente.

Por el momento, dada la dificultad de la extracción de la muestra, el dispositivo no está pensado para uso doméstico e individual. Se necesita a una persona certificada para realizar la extracción de la muestra y manipular pruebas de COVID. 

Este primer modelo está ideado para la utilización en colectivos especializados como el farmacéutico o para la realización de pruebas en lugares alto tránsito poblacional. Así, por ejemplo, este dispositivo permitiría detectar asintomáticos en aeropuertos, hoteles, recintos feriales...

Televés explica que el objetivo con este aparato "es generalizar las pruebas rápidas y fiables de antígenos a cuanta mayor población posible", como medida de contención de la propagación y contagio.

Además de incrementar la fiabilidad, este dispositivo permite exportar los datos del usuario, ubicación y resultados de pruebas de forma inmediata. Envía los datos prácticamente a tiempo real a las autoridades sanitarias.

Actualidad