El Español
Deporte

As Brigantias Roller Derby: las precursoras en Galicia de un deporte de película

Hace siete años nacía en A Coruña el primer equipo de un deporte que reúne patines y contacto, compañerismo y autogestión. Así se juega al roller derby.
As Brigantias
Ofrecido por:

Todo fue fruto de las redes sociales y de la espontaneidad de tres mujeres coruñesas que aparecieron como en la ciudad de A Coruña había gente interesada en una disciplina deportiva que, aún a día de hoy, sigue siendo una gran desconocida.

Así comienza la historia de As Brigantias Roller Derby, el club precursor en Galicia de un deporte originario de los EE.UU y del que muchos tuvieron conocimiento a través de la película Whip It Rollers girls, dirigida por Drew Barrymore en 2009 y cuyo argumento gira en torno a ese deporte.

Eva Sanjuan es una de las artífices de este equipo coruñés que, un año más, busca atraer talento a un deporte que reúne patines y contacto, compañerismo, feminismo, autogestión y tolerancia. Siete años después, As Brigantias afrontan "con muchas ganas" y emoción una nueva temporada, en la que esperan poder atraer a mucha gente.

Todo comenzó hace 7 años en las redes sociales

"Sin conocernos de nada, nos pareció interesante este deporte y nos enteremos que había gente interesada en formar un equipo en A Coruña, y nos pusimos a ello", comenta Sanjuan cuando le preguntamos sobre cómo fue el nacimiento del club en el que, siete años después, sigue jugando.

Pero, ¿en que consiste realmente el roller derby? Eva nos lo explica: "Es un deporte con patines tradicionales y de contacto. Se juega en una pista ovalada con cinco jugadores de cada equipo, cuatro bloqueadores y una anotadora, que es la que consigue los puntos. No hay ni pelotas ni stick. La anotadora tiene que adelantar a las cuatro bloqueadoras del equipo contrario y para ello tiene que jugar con estrategia con sus propias compañeras, con rapidez y con cierto contacto".

Para poder jugar un partido es imprescindible estar federado en la federación gallega de patinaje- pues todavía no existe una específica de roller derby-. En la actualidad son 15 las jóvenes que cumplen con este requisito y que, por tanto, están disponibles para jugar un partido en esta nueva temporada.

Además de estar federada, se necesitan ciertos habilidades y conocimientos : frenar de diferente forma, patinar hacia atrás, saltar, saber recibir y dar bloqueo... Pero si hay un conocimiento que prime sobre cualquier otro ese es el "saber cómo recibir un golpe".

Y es que se trata de "un deporte de contacto". "Aunque lo principal no es golpearse, sí que es parte del deporte", dice Eva, que insiste en que es necesario aprender a recibir y dar golpes, así como saber cómo hay que caer para no lesionarse.

Quieren acabar con el falso mito de que el roller derby es un deporte violento, asegurando que el contacto entre jugadores está "controlado". "Si hay un golpe ilegal es penalizado", asegura sobre una disciplina deportiva que sigue unas reglas. En concreto el roller derby se rige por las normas que fueron creadas en el año 2000 en Austin, Texas. En aquel año, un grupo de mujeres formaron el Texas Rollergirls, un equipo que sentaría las bases del roller derby.

"Si hay un golpe ilegal es penalizado"

Eva SanJuan

"Es un deporte autogestionado. Nos encargamos de traer los árbitros, reservar pistas...", explica. De hecho, el pasado mes de abril llegaron a realizar una campaña de crowfounding para poder hacer frente al pago de los gastos de desplazamiento para acudir a un campeonato en el extranjero. Reconoce que otros deportes más asentados cuentan con sus propios colaboradores que le ayudan a sufragar los gastos, pero confía en que "poco o poco" todo vaya cambiando en el roller derby. "Luchamos día a día para ello", afirma.

En Galicia hay muchos equipos que han resurgido, pero reconoce que es "difícil" que sobrevivan porque se necesita constancia y conocimientos del deporte. Por ello han creado la Liga Gallega, para poder "impulsar" este deporte en la comunidad gallega.

Las jugadores de As Brigantias entrenan como mínimo dos días a la semana: los miércoles en INEF y los jueves en el Pabellón de Monte Alto. Este año tienen previsto entrenar también los domingos en el Pabellón de Riazor.

Captar gente es una de las prioridades de este equipo y para ello organizan clases gratuitas de patinaje como ya realizaron previamente. Este año, se imparten los miércoles en INEF. Animan a todo el que quiera a probar esta disciplina deportiva que, para Eva, "te da la oportunidad de conocer a gente nueva e incluso de conocerte a ti misma y ver tus propias capacidades".

"Con paso firme", así avanza el roller derby, un deporte que crece "lento pero seguro".


Deporte