El Español
Actualidad
|
A Coruña

Arranca en A Coruña la doble vacunación de gripe y Covid para mayores de 80 años

Los mayores de 80 son citados para administrarle la dosis de refuerzo junto con la de la gripe. Desde hoy, también los mayores de 65 años pueden concertar su cita para recibir la vacuna de la gripe en su centro de salud
Vacunación de mayores de 80 años en el centro de salud Monte Alto
Sergas
Vacunación de mayores de 80 años en el centro de salud Monte Alto
Ofrecido por:

Comienza una atípica campaña vacunación de la gripe. Y es que desde hoy, lunes, los gallegos mayores de 80 años han comenzado a recibir la vacuna frente a la gripe y la dosis de refuerzo frente al Covid. Tal y como ya explicó hace unos días el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, Galicia llevará a cabo esta doble vacunación, por el momento únicamente para los mayores de 80 años.

El centro de salud de Monte Alto, en A Coruña, ha recibido este lunes la visita de los primeros coruñeses dispuestos a recibir ambas vacunas, que preferiblemente se inyectará una en cada brazo, según ha explicado la enfermera de este centro, Cristina Gómez. En caso de no poder administrarse en los dos brazo, explica, "hay que guardar una distancia de 2,5 centímetros entre un pinchazo y otro"

Esta sanitaria ha lanzado un mensaje a la población: "No hay que venir con miedo". Y es que, añade, no hay ningún tipo de contradicción en recibir los dos pinchazos en el mismo momento. En caso de sentir cierto malestar, la recomendación sigue siendo paracetamol y descanso.

Asimismo, ha explicado que esta campaña da comienzo tras la experiencia adquirida en anteriores campañas de la gripe, pero sobre todo tras la obtenida durante los últimos meses con el desarrollo de la vacunación masiva frente al Covid.

Precisamente, Gómez, ha pedido a la población que acuda a vacunarse, ya que el Covid todavía sigue presenta y la "única manera de combatirlo" es con la vacunación, lo que "nos permite poder volver a la normalidad".

Primeros vacunados

Antonio y Manuel son dos de los usuarios de este centro que hoy, lunes, han recibido la doble vacunación. Antonio, a punto de cumplir 87 años, no tuvo ningún síntoma con las dos primeras dosis de la vacuna frente al Covid, ni tampoco con todas las anteriores de la gripe.

Por su parte, Manuel, que es la primera vez que recibe la vacuna de la gripe. "Os anos son par coidarse", asegura este hombre, quien está de acuerdo en que se administren las dos vacunas juntas, y que además sea con citación previa (para los mayores de 80 años).

A Manuel no le importa recibir una tercera dosis frente al Covid. "Que hai que por outra? Pois mellor, porque eu non me quero ver alá arriba, cos tubos, antes prefiro marchar, prefiro irme. Entonces, todas as veces que me avisen… se pode ser o primeiro, para despois tomar un café e seguir vivindo", respondía a los medios de comunicación, ante los cuales también hizo una defensa de la sanidad pública: "Hai que coidalo moito".

La población mayor de 80 años es citada través de SMS para recibir la tercera dosis en los centros de referencia de Atención Primaria determinados por cada Área Sanitaria para la vacunación. Y en ese mismo acto se le ofrece la posibilidad de recibir también la vacuna frente a la gripe.

Los mayores de 65 ya pueden pedir cita

Este lunes también ha comenzado la campaña de vacunación frente a la gripe para el resto de personas mayores de 65 años, así como para usuarios y trabajadores de residencias. Los mayores de 65 años pueden concertar cita para la vacunación de la gripe en sus centros de salud vía telefónica, a través de la web del Sergas o del propio centro de salud.

La dosis de refuerzo del Covid, ya administrada hace unas semanas en las residencias y a colectivos inmunodeprimidos, por el momento solo le será administrada a los mayores de 80 años. Posteriormente, según las previsiones de Sanidade a mediados o finales de noviembre, comenzarán a administrar la dosis de refuerzo para la población de 70 a 79 años, que desde hoy ya puede acceder a la vacunación frente a la gripe.

Una vez transcurran los seis meses desde la segunda dosis frente al Covid, los menores de 80 será citados para recibir la dosis de refuerzo. Para administrar todas esas dosis, Sanidade se plantea recuperar los centros de vacunación masiva.


Actualidad