El Español
Actualidad
|
Galicia

Arranca el Arde Lucus en un vigésimo aniversario marcado por la seguridad y la prudencia

Actividades como la tradicional entrada de las tropas romanas en la ciudad de Lugo podrán seguirse en 'streaming'
Twitter Arde Lucus

LUGO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Arde Lucus, la fiesta de recreación del pasado romano y castrexo de Lugo, arranca en su XX aniversario marcado por la pandemia y en el que la "seguridad y la cautela" coparán gran parte del protagonismo. De hecho parte de las actividades programadas se podrán seguir "a través de streaming", como la tradicional entrada de las tropas romanas en la ciudad.

En suma, serán una treintena de iniciativas organizadas en la calle, 19 las asociaciones de recreación histórica y 17 los campamentos, entre castrexos y romanos que ya inundan las vías de Lugo, sobre todo en el centro. La fiesta se extenderá hasta el domingo, concentrándose el grueso de actividades dentro de murallas.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, no esconde que en este veinte aniversario le hubiera "gustado celebrarlo desde otra perspectiva", pero insistió en que el momento es "complicado, difícil" y "la precaución y la seguridad tiene que estar por encima de todo".

Para este año se combinan actividades a través de las redes, "como se hizo mayoritariamente el año pasado", con otras programadas y con todas las medidas de seguridad. "Siempre habrá un control de aforo, donde habrá itinerarios de entrada y salida para garantizar la seguridad", ha subrayado. Méndez concreta que "son casi 30 actividades en la calle", resaltando, que "estarán controladas, con citas previas o con solicitud de entrada para asegurar los aforos".

En cuanto al "volumen de negocio", ha reconocido que "es complicado" de calcular por la pandemia e incluso por como se va a comportar "la climatología, sí va a ayudar o no porque es también un factor clave". Pese a todo, la alcaldesa de Lugo presume de un "ambicioso programa", confiando que el próximo año ya se vuelva a lo que fue esta fiesta en los últimos años.

Actualidad