El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Un vecino de Ares (A Coruña) denuncia al concello por las campanadas de la torre del reloj

La denuncia de un vecino, que afirma que las campanadas superan el nivel de decibelios, ha motivado que el ayuntamiento se comprometa a una medición siempre que el denunciante acredite que su vivienda cumple con el aislamiento requerido por normativa
Torre del Reloj en el municipio.
Concello de Ares
Torre del Reloj en el municipio.
Ofrecido por:

Las campanadas de la torre del reloj en la localidad de Ares (A Coruña) han provocado un desencuentro entre la administración local y un vecino del municipio que ha decidido llevar al juzgado la cuestión por considerar que el ruido que producen las campanadas sobrepasa el nivel máximo de decibelios permitido. Desde el ayuntamiento han dado la réplica y aseguran que investigarán el impacto sonoro que están produciendo las campanas, pero requeriran un certificado que acredite que la vivienda del denunciante cumple con el aislamiento que requiere la normativa.

El hombre, según recoge Europa Press, alega en su demanda que la situación "es especialmente grave ante su estado de salud", al estar afectado de una dolencia crónica.

Así, solicita que "se adopten las medidas correspondientes correctoras para ajustar la acústica de las campanas en la noche, y en caso de no poderse, se anule por completo el sonido" durante el horario nocturno, entre las 23:00 y las 7:00 horas.

Este vecino que, traslada Europa Press, ha decidido cambiar las ventanas exteriores de su domicilio encargó, asimismo, una medición acústica que, según apunta, dio como resultado "un nivel de ruido de 39 dbA en el dormitorio debido al ruido de las campanadas, superando los valores máximos permitidos en 9dbA en el caso del horario nocturno".

Posteriormente se puso en contacto con la Xunta de Galicia y con el Valedor do Pobo, trasladando la Administración autonómica que "se ha dirigido escrito al alcalde de Ares proponiendo como solución evitar que las campanadas suenen entre las 23,00 y las 8,00 horas".

Al respecto de esta polémica se ha pronunciado el regidor aresano, Julio Iglesias, que recalca que resulta "necesario comprobar que o inmoble conta co illamento acústico esixido para o emprego residencial". Detallan desde la administración local que los "múltiples informes y escritos" de Urbanismo, en relación a esta cuestión acústica, constatan el desconocimiento sobre el aislamiento de la vivienda del vecino afectado.

Extremo que, como se recoge en el acta de la sesión ordinaria de la Xunta Municipal de Goberno del 3 de noviembre y tal y como señala el ayuntamiento informó al particular afectado, la medición realizada por una empresa externa y en la que este vecino basa su denuncia podría estar siendo influida por una "infracción destas medidas básicas de habitabilidade" de la vivienda del denunciante.

Desde el ayuntamiento reiteran que realizarán las mediciones pertinentes, una vez se acredite que el "espazo afectado reúne todas as condicións acústicas para unha vivenda".

Actualidad