El Español
Economía
|
Empresas

Aprobadas las bases del PRESCO con hasta 6.200 euros para autónomos y pymes de A Coruña

Los beneficiarios del plan municipal podrán recibir un máximo de 3.700 euros como apoyo de su actividad económica y hasta 2.500 euros para invertir en la transformación digital de sus firmas y negocios
Concello da Coruña
Ofrecido por:

La Xunta do Goberno Local coruñés aprobó hoy las bases que regulan las ayudas municipales a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) para reducir las consecuencias de la crisis derivada por el coronavirus. El PRESCO destina 6,235 millones de euros a subvenciones para que las firmas puedan mantener la actividad, fomentar el empleo y realizar una transformación digital.

Empresas y autónomos podrán pedir un máximo de 6.200 euros, aunque estas ayudas son compatibles con las de otras administraciones. Las personas interesadas podrán solicitar las subvenciones en los próximos días, una vez se publique en alguna oficina habilitada en el viveron municipal del Papagayo. El plan cuenta con dos líneas: apoyo y mantenimiento de la actividad económica y subvenciones para inversiones.

Apoyo al mantenimiento de la actividad económica

El Concello da Coruña destina 4,935 millones de euros a apoyar la actividad económica de las empresas y autónomos coruñeses, con un máximo de 3.700 euros por persona.

Los autónomos y empresas radicados en A Coruña y dados de alta antes del 14 de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional decretó el estado de alarma, podrán solicitar las ayudas. Se subvencionará el pago de las cuotas de autónomos y de la Seguridad Social hasta un máximo de seis mensualidades, de julio a diciembre de este año, y se podrán pedir hasta 1.500 euros para el pago del alquiler de los locales y hasta 600 euros para abonar los intereses de los créditos ICO avalados por el Estado durante la pandemia.

El Ejecutivo coruñés también quiere incentivar la contratación, con hasta 1.500 euros de ayuda por persona contratada tanto de forma indefinida como temporal y siempre que el contrato supere el año. La cuantía será de hasta 2.000 euros si la persona es una mujer de más de 45 años o con un discapacidad igual o superior al 33%.

Inversiones

Las subvenciones para las inversiones contarán con un presupuesto de 1,28 millones de euros, de los que las personas beneficiarias podrán recibir un máximo de 2.500 euros. El objetivo es mejorar, adaptar y transformar digitalmente las empresas. Así, se concederán para crear o mejorar las páginas web (hasta 800 euros), poner en marcha sistemas de comercio electrónico (hasta 2.000 euros), para nuevas formas de marketing 4.0 (máximo 2.000 euros), implantar nuevas herramientas de gestión (hasta 2.000 euros) y para adquirir dispositivos de pago seguros como TPV (máximo 500 euros).

El ayuntamiento también dará hasta 600 euros para la adaptación de los locales físicos a las nuevas normas de seguridad e higiene derivadas del coronavirus.

El portavoz del Gobierno local y concejal de Economía e Facenda, José Manuel Lage, aseguró que el PRESCO es "una potente herramienta fruto del consenso" diseñada para ayudar a las personas que lo necesitan y potenciar la digitalización de las pequeñas empresas coruñesas de cara a que sean más competitivas en el futuro.

Más personal

El ayuntamiento también dio luz verde a la convocatoria de 436 plazas, 180 de las cuales son de libre concurrencia, para contratar personal municipal del Concello da Coruña antes del 2021. Según Lage, esto supone "una clara apuesta" por reforzar los servicios públicos.

Economía