El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Aprobada la construcción en A Coruña de un nuevo edificio de 32 viviendas en el barrio de Xuxán

Las obras tendrán que comenzar en un plazo máximo de medio año y el tiempo de ejecución estimado es de 30 meses
Xuxán.
Quincemil
Xuxán.
Ofrecido por:

El gobierno local de A Coruña ha detallado este miércoles el balance de licencias resueltas entre el 27 de marzo y el 11 de abril, lo que se traduce en 201 expedientes notificados, de los cuales 20 fueron licencias urbanísticas y 105 obras en régimen de comunicado.

Destaca en esta línea la aprobación de la licencia para la construcción de un nuevo edificio en el barrio coruñés de Xuxán, que estará integrado por 32 viviendas y ubicado en la parcela Z-16. En el proyecto presentado por la empresa promotora se estipula la creación de un edificio de planta baja y cinco alturas, que contará también con trasteros, así como tres sótanos destinados a garajes y 67 plazas de aparcamiento.

Las obras tendrán que comenzar en un plazo máximo de medio año y el tiempo de ejecución estimado es de 30 meses. El presupuesto para la construcción de este nuevo edificio es de 3,3 millones. En este contexto, también está avanzando la conexión peatonal y ciclista entre Xuxán y Matogrande, que estará abierta en las próximas semanas, según avanzó el gobierno local. Posteriormente, se habilitará este mismo camino para la circulación del tráfico rodado, a la espera de realizar pruebas de evaluación con respeto a la estructura exigidas por ADIF.

Esto se debe a que la circulación será constante den el paso en U que va sobre la vía del tren. Asimismo, en la Xunta de Gobierno Local también se concedió licencia para la construcción de un nuevo edificio en el número 11 de la calle San Pedro, en una parcela que supone ocupar el penúltimo sonar edificable vacío de esta calle de la zona de Orillamar.

Declaración de A Coruña como zona tensionada

Inés Rey aseguró que la ciudad herculina es la tercera ciudad con el alquiler más caro en España, por detrás de Madrid y Barcelona, motivo por el que a preguntas de los periodistas tras la Xunta de Goberno Local, apuntó que trasladará a la nueva conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, "que desde la Xunta comiencen a ejercer competencias en materia de vivienda, que es el principal problema y preocupación de los ciudadanos".

En esta línea, la alcaldesa expresó que espera una futura reunión con Alfonso Rueda para trasladarle sus argumentos sobre este asunto, a la vez que reconoció que espera "un cambio de actitud del PP y que haga verdadera política de vivienda". Un hecho que considera que no se está ejecutando por parte del gobierno gallego porque detalló que "en los últimos 12 años solo fueron respondidas 40 solicitudes de un total de 2.900 peticiones de vivienda pública en A Coruña".

También tuvo palabras para la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a la que reprochó "la inacción del gobierno autonómico declinando ejercer competencias y descargando responsabilidades en los ayuntamientos". "No se construye Galicia sin A Coruña. La Xunta debe dejar de darle la espalda a los coruñeses e invertir en la ciudad", reprochó.

Asimismo, la alcaldesa señaló que los populares a nivel nacional "tienen oposición frontal a las medidas sociales de Pedro Sánchez" y alegó que los populares gallegos aplican lo mismo en la comunidad en cuanto a la negativa de declarar A Coruña como zona tensionada a pesar de los elevados precios de los alquileres y la notable subida en los últimos meses.

TEMAS:
Actualidad