El Español
Actualidad
|
Santiago

Anpas de Santiago califican de "desprecio y burla" la gestión de la licitación de comedores

Reclaman un modelo "más sostenible" y denuncian que la ciudadanía "no tiene posibilidad" de controlar el servicio
Imagen de archivo de un comedor escolar.
shutterstock
Imagen de archivo de un comedor escolar.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Anpas Compostela (Fanpa) han calificado de "desprecio y burla" a las familias compostelanas el proceso de licitación del servicio de comedores aprobado el pasado 26 de julio por el Consello de Goberno, que lidera el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo.

"Supone la máxima expresión no solo de la incompetencia de este Gobierno con su alcalde a la cabeza en la gestión del servicio, (…) sino de la total dejadez y desprecio por sus responsabilidades públicas en este sentido", ha afirmado la Federación mediante un comunicado.

Por una parte, han destacado que el proceso debería estar resuelto "desde hace mucho tiempo" y no en "pleno agosto, período de vacaciones": "La Fanpa lleva insistiendo en la necesidad de licitar el servicio desde inicio de curso", han manifestado.

Bugallo, que ya justificó el mes pasado la tardanza de la licitación del nuevo contrato para los comedores escolares por "enormes dificultades", ha sido interpelado por las asociaciones de madres y padres por su "incompetencia" y por la continuidad de un modelo "que no responde a las necesidades reales" de este momento.

"Desde el Ayuntamiento no se hizo ni el más mínimo intento de avanzar en otro tipo de servicio", ha reclamado la Fanpa, que defienden un modelo "más sostenible y respetuoso con el medio ambiente" con proveedores locales y productos de proximidad. "Es un modelo opuesto al que el Ayuntamiento pretende impulsar en el marco de la agenda 2030", han aseverado.

"Toda posibilidad de control, eliminada"

Además, aseguran que en los nuevos pliegos "se elimina toda posibilidad" de control del servicio por parte de la ciudadanía, puesto que desaparece la comisión tripartita encargada del seguimiento de la actividad. "Tampoco hay opción de acceder por parte de personas de las anpas al comedor para conocer de primera mano el servicio y el producto", denuncian en el comunicado.

Por ello, la Fanpa ha anunciado que trabajará en otro modelo de servicio y que mantendrá el contacto con las fuerzas políticas de la oposición.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad