El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Ana Pontón sobre la crisis de los pellets en Galicia: "Repítese o modus operandi do Prestige"

La candidata y portavoz nacionalista ha pedido a la Xunta y al Gobierno que colaboren para encontrar una solución a esta situación que afecta a las playas gallegas
La líder del BNG, Ana Pontón, con el portavoz en A Coruña, Francisco Jorquera y la diputada Mercedes Queixas.
Quincemil
La líder del BNG, Ana Pontón, con el portavoz en A Coruña, Francisco Jorquera y la diputada Mercedes Queixas.
Ofrecido por:

La candidata y portavoz del BNG, Ana Pontón, ha criticado la gestión de la Xunta en la crisis de los pellets que afecta a las playas de Galicia y ha señalado que el ejecutivo autonómico "está repetindo o mesmo modus operandi que no Prestige: intenta ocultalo e manipula a través da TVG".

La nacionalista hizo estas declaraciones a los medios durante su visita a la playa de Matadero en A Coruña. Allí estuvo acompañada por el portavoz del BNG en la ciudad herculina, Francisco Jorquera, y la diputada y concelleira, Mercedes Queixas. "Queremos comprobar in situ a afectación desta marea plástica", explicaba Pontón.

Ana Pontón también se ha mostrado crítica con el Gobierno y ha pedido que la Xunta y el Ejecutivo central "colaboren" para encontrar una solución. La nacionalista ha lamentado que ambas administraciones "estean nunha confrontación" y expuso que esto "só afasta a cidadanía dos seus representantes".

El BNG ha pedido la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento de Galicia para responder a las preguntas de la oposición. "Polo momento non respondeu a nosa petición e hai moitas preguntas que ten que responder: por que non fixo nada se o sabía o 13 de decembro? por que tardou un mes en activar o plan de continxencia? por que se pon o nivel 1 co que non se demandan medios do estado?".

La candidata nacionalista señaló que su partido "vai traballar para retirar estes plásticos", pero reclamó a la Xunta "transparencia". A preguntas de los medios sobre una posible manifestación, Pontón dijo que el BNG "estará atento", pero que ahora mismo la prioridad es que "Goberno e Xunta traballen xuntos".

La Fiscalía abre diligencias

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias por la crisis de los pellets de plástico que está afectando a las playas de Galicia. Las costas gallegas se han visto afectadas desde el pasado 13 de diciembre por la pérdida de mercancía de seis contenedores por parte de un buque que navegaba cerca de Viana de Castelo, en el norte de Portugal.

Los pellets han afectado a numerosos municipios de Galicia. El último en verse afectado es Miño (A Coruña). Allí han aparecido pellets en la playa de Perbes. El Concello ha colocado un contenedor para depositar el material recogido y continuará su vigilancia.

Sobre las recogidas voluntarias que se han llevado en los últimos días ha hablado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que ha señalado que estas deben hacerse de forma "controlada, consensuada, organizada e con sentidiño".

Actualidad