El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Alquilan una casa en el Ourense rural por 50 euros al año a "quien la trabaje"

Esta iniciativa busca la reactivación del rural gallego y ofrecen durante 8 años esta vivienda a quien la arregle y viva en ella
A Casa da Poza

Cada vez es más alarmante la situación del mundo rural. En Galicia, sobre todo en la provincia de Ourense, donde hay pueblos enteros abandonados o con muy pocos habitantes. En tiempos difíciles, hace falta gente que dé un paso al frente. Es el caso de una familia ourensana, que ha decidido alquilar su casa situada en la aldea de Poulo, a media hora en coche de Ourense y Vigo, por 50 euros al año.

¿Dónde está el truco? Que hay que trabajarla. Sus propietarios han sido totalmente claros en cuanto a las condiciones y han creado su propia página web, en donde se puede rellenar el formulario para pedir este simbólico alquiler. El objetivo de este novedoso proyecto es potenciar la reactivación del rural gallego a través de "acuerdos de cesión de uso orientados más al trabajo en la vivienda que al intercambio económico".

Este proyecto familiar busca que no se pierda esta vivienda, que en la actualidad está en desuso, y buscan a gente que se comprometa a vivir en ella, a cuidarla y desarrollar un proyecto de vida en el rural.

La casa y sus características

Esta vivienda, situada en la aldea de Poulo, lugar de O Casal, concello de Gomesende, comarca de Celanova, cuenta con 200 metros cuadrados construidos en dos plantas. Tiene cocina, cuatro habitaciones, un baño y un servicio. Tiene un corredor y un patio de unos cincuenta metros. También cuenta con bodega y secador de chorizos.

En cuanto a la finca, esta tiene unos 1.500 metros cuadrados, que están rodeados por un muro de piedra de tres metros de alto. Cuenta con un pozo que está seco en la actualidad y con terreno que se podría labrar. El agua de la traída es totalmente potable y tiene contador de luz dado de alta.

La vivienda está cerrada y en desuso desde hace una década. Pese a ello, está en buenas condiciones para entrar a vivir, aunque necesita reformas en el tejado y el acondicionamiento de las estancias interiores. Ocurre lo mismo con el resto del terreno, que debe acondicionarse.

Cómo alquilarla

Esta familia ourensana ofrece a los interesados un contrato de 8 años prorrogable a 10 por el módico alquiler de 50 euros al año. Esta iniciativa está destinada a aquel grupo de personas que "apueste por la vida en el rural". "Preferimos hablar de trabajo, de involucrarse, de ilusión y de proyectos que de dinero", señalan.

El objetivo es que las personas que habiten la vivienda, la cuiden y rehabiliten durante el tiempo que vivan en ella, manteniéndola en todo momento a cambio de no pagar un alquiler al uso. Es imprescindible vivir en ella (hay un plazo previo de 3 meses) y hacer los arreglos imprescindibles para ello.

La convocatoria se abrió el pasado 6 de febrero y se cerrará el 30 de abril. Está abierta a todo el mundo y las bases están en su página web. Un rural que se desangra necesita de más iniciativas como esta.

Actualidad