El Español
Actualidad
|
A Coruña

Alicia Tojeiro y la marca coruñesa Crecer Creando, unidas por la educación inclusiva

La mejor profesora de Primaria de España y Ana Rodríguez proporcionan recursos gratuitos a los docentes para que trabajen en clase y defienden que el alumnado debe ser feliz para rendir mejor
Alicia Tojeiro y Ana Rodríguez colaboran en un proyecto de educación inclusiva.
M Dylan / Cedida
Alicia Tojeiro y Ana Rodríguez colaboran en un proyecto de educación inclusiva.
Ofrecido por:

La profesora Alicia Tojeiro y la marca coruñesa Crecer Creando iniciaron esta semana un proyecto común con el objetivo de proporcionar una "educación natural y divertida" que cubra todas las necesidades y sea inclusiva. Tojeiro y Ana Rodríguez crearon una sección con recursos gratuitos para que los docentes puedan utilizar en sus aulas, aunque la firma continúa adelante con su línea de juegos familiares para aprender.

Las dos mujeres comparten la misma idea sobre los cambios que son necesarios a nivel educativo y como desarrollarlos. Los juegos que suben de forma gratuita en la web de Crecer Creando son elaborados para este proyecto y, además, su intención es acercarlos a centros escolares donde acuden alumnos con TDAH o altas capacidades de forma altruista. Las propuestas que Rodríguez y Tojeiro ofrecen al profesorado son herramientas "simples para trabajar algo en concreto" que se adaptan a todos los niños y niñas.

"Las emociones son lo primero. Hay que saber cómo se encuentra el alumno. Hay muchos niños que caen en depresiones por situaciones complicadas, y de eso no se habla cuando es una necesidad específica del estudio", explica Rodríguez, que reclama una educación más personalizada. "Hay profesores especiales que siempre dicen que el alumno debe ser feliz y, precisamente, sus alumnos son los que tienen más nivel", explica la responsable de la marca. Otra de las vertientes del proyecto está dirigido, de hecho, a la formación del profesorado.

Alicia Tojeiro fue elegida como 'la mejor profesora de Primaria de España' en la convocatoria de 2020 de los Premios Educa Abanca. Esta no es la primera vez que colabora con Ana Rodríguez, ya que sus alumnos crearon Os Limipacovids, un "fantástico" proyecto que permite a los niños aprender mientras buscan una vacuna contra el coronavirus. La responsable de Crecer Creando se encargó del diseño del juego, cuyos beneficios se donaron a Cáritas.

Actualidad