El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Alfonso Rueda: "Si pensar en los intereses de Galicia, es galleguizar las elecciones, lo haré"

"Si pensar en los intereses de Galicia, es galleguizar las elecciones, creo que es muy evidente: lo voy a hacer sin ninguna duda", afirmó Rueda sobre las declaraciones de Ortuzar, presidente del Partido Nacionalista Vasco
Imagen de archivo de Alfonso Rueda.
Europa Press
Imagen de archivo de Alfonso Rueda.
Ofrecido por:

Alfonso Rueda se ha pronunciado este jueves sobre las elecciones autonómicas de 2024, a preguntas de los medios tras el Consello de la Xunta, y ha evitado concretar en qué mes exacto se celebrarán, tras haber sido tanteado por la posibilidad del primer trimestre del año. El presidente de la Xunta se refirió a este proceso "en el primer semestre de 2024".

También ha sostenido que no mantuvo ningún contacto con Andoni Ortuzar, presidente del Partido Nacionalista Vasco, ni con el presidente vasco Iñigo Urkullu, y que la última conversación con el actual lehendakari tuvo lugar "antes del verano". Esto es en referencia al día en el que convocó a su comité ejecutivo el 29 de mayo, en la jornada posterior a la celebración de las elecciones municipales. Ese día el máximo mandatario autonómico descartó convocar en aquel momento los comicios gallegos.

Sobre las recientes declaraciones en las que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, sostuvo que los gallegos "siempre habían "llamado al lehendakari" para coordinar las fechas electorales en ambas comunidades, pero que "parecía que en esta ocasión no quieren que coincidan con las de Euskadi porque quieren galleguizar las elecciones", Rueda se ha manifestado. Ha calificado este pensamiento de su homólogo vasco como "elogio", pero concretó que "se celebrarán las elecciones en función de los intereses de Galicia".

"Si pensar en los intereses de Galicia, es galleguizar las elecciones, creo que es muy evidente: lo voy a hacer sin ninguna duda", afirmó, sobre lo que paralelamente sentenció que los comicios "serán en el momento que le conviene a Galicia, no al señor Rueda, a pesar de que ha habido momentos con grandes garantías para ganar las elecciones", añadió.

Posteriormente subrayó que en 2024, al margen de las europeas, se celebrarán las elecciones en Galicia y País Vasco. Asimismo, al ser preguntado sobre si el PPdeG ya ha empezado a contratar, ha reconocido que hay trabajos que ya se han empezado a realizar toda vez que "no es ningún secreto" porque "hay unos plazos legales".

Actualidad