El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Alerta por lluvia este jueves en Galicia por la llegada de un "río atmosférico"

El fenómeno dejará lluvias generalizadas que podrán ser localmente fuertes en algunos puntos de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense
Temporal de viento y lluvia cerca de Baiona.
Temporal de viento y lluvia cerca de Baiona.
Ofrecido por:

Una borrasca "muy profunda" que llegará en la noche de este miércoles a Galicia volverá a activar las alertas meteorológicas. A partir de media noche diversas zonas de la comunidad estarán en alerta amarilla o naranja por lluvia, unas precipitaciones que irán acompañadas de rachas de viento de hasta 80 km/h y olas de hasta seis metros.

Galicia encara un puente de diciembre pasado por agua. Según detalla MeteoGalicia la jornada de este jueves estará marcada por el paso de un "frente activo que arrastra mucha humedad", un fenómeno conocido como "río atmosférico", que dejará lluvias generalizadas que podrán ser localmente fuertes y persistentes durante la primera mitad del día en el oeste y sur de A Coruña, noroeste de Ourense y en las Rías Baixas.

De hecho, estas lluvias podrán dejar acumulaciones de hasta 60 mm en 12 horas, aumentando a los 80 mm en zonas del interior de la provincia de Pontevedra. En momentos puntuales podrán acumularse alrededor de 15 mm en una hora. Estas lluvias irán acompañadas asimismo de fuertes vientos del sur que mantendrán activa la alerta amarilla en todo el litoral hasta el medio día; y la alerta por olas de entre cuatro y seis metros durante la tarde y noche del jueves en la costa de A Coruña y Pontevedra.

Las temperaturas, en cambio, sufrirán un moderado ascenso, alcanzando este jueves los 17 grados de máxima en A Coruña y Ferrol; 18 en Pontevedra y Vigo; 15 en Santiago de Compostela y Ourense; y 13 en Lugo.

De cara al viernes Galicia quedará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones, lo que dejará cielos nubosos con precipitaciones intermitentes, que serán más probables por la mañana y más frecuentes en las comarcas atlánticas.

MeteoGalicia señala que por la noche un frente cálido dejará precipitaciones en general débiles, que se extenderán de oeste a este con el avance de la madrugada. Las temperaturas descenderán de nuevo ligeramente y el viento soplará flojo de componente oeste, con intervalos fuertes entre Costa da Morte y la Marina Oriental en mar abierto.

Actualidad