El Español
Actualidad
|
Galicia

La asociación gallega Agamepac abandona el Consello Técnico por no tratar sus especificidades

El presidente de la Asociación Galega de Medicina e Enfermería de PAC considera que la "categoría todoterreno" en la que "todo vale" les deja a los de la existente de PAC "relegados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Medicina e Enfermería de PAC (Agamepac) ha decidido abandonar el Consello Técnico de Atención Primaria por no abordar "asuntos específicos" de su categoría y tras el anuncio de la creación de una tercera nueva porque "peligra la de PAC".

Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente de Agamepac, Eduardo Díaz, quien ha explicado que hasta el anuncio de la Xunta de crear una nueva categoría de médicos que trabajen en centros de salud y PAC según necesidades, existían dos: la de médicos de PAC y la de facultativos de centros de salud.

Por ello, consideran que esa "categoría todoterreno" en la que "todo vale" les deja a los de la existente de PAC "relegados". "A la larga pone en peligro nuestra categoría", ha afirmado.

En un escrito remitido al Consello Técnico, al que tuvo acceso Europa Press, esta asociación explica que si ese órgano "está de acuerdo con la línea de los decretos del DOG y de las decisiones tomadas por las direcciones asistenciales", para ellos "no tiene sentido trasladar temas de Atención Primaria a este foro", pues, a su juicio, "se está decretando y decidiendo por otra vía ya trazada, utilizando este Consello únicamente para intentar argumentar una eventual participación de diversos actores y asociaciones en decisiones que ya están tomadas con anterioridad".

"En este supuesto abandonamos porque entendemos que se nos utiliza para un fin al que no estamos dispuestos a colaborar. Y si el Consello Técnico está en desacuerdo con la línea de los decretos del DOG, entonces se demuestra la incapacidad del mismo para trasladar a esos decretos lo que se plantee en este foro, revelándose como un organismo carente de utilidad", apostilla Agamepac.

En este supuesto, justifican su abandono de ese foro porque no verían "utilidad alguna en este Consello para poder mejorar la Atención Primaria". "No consideramos así a los demás participantes del foro (sindicatos, asociaciones, colectivos profesionales), a los que vemos participativos e implicados, pero a los que trasladamos también esta percepción, que seguro que algunos comparten con nosotros", añade Agamepac.

Desestructuración

Por último, critican por parte de esta asociación la creación "ya definitiva" de plazas estructurales de una nueva categoría flotante, vía OPE, con puestos en varios centros de consulta y de PAC, "que amenazan directamente la longitudinalidad asistencial y a la propia categoría actual de personal sanitario de PAC".

"En este supuesto abandonamos, entenderán, porque no participaremos en la desestructuración de la categoría profesional que es la esencia de esta asociación", concluye el escrito remitido al Consello Técnico de Atención Primaria. Con todo, el presidente de Agamepac ha subrayado que su colectivo está dispuestos hablar de "cómo mejorar la Atención Primaria" pero no de la "desaparición" de la categoría de médicos de PAC.

Actualidad