El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Acuerdo de Xunta y sindicatos para mejorar condiciones en centros de servicios sociales gallegos

El texto contempla más compensaciones económicas y días de descanso por el trabajo en domingos, festivos y fechas especialmente señaladas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes
Centro municipal de servicios sociales en la Plaza de la Princesa.
concello de vigo
Centro municipal de servicios sociales en la Plaza de la Princesa.
Ofrecido por:

La Xunta ha llegado a un acuerdo con los cuatro sindicatos CIG, CC.OO, CSIF y UGT para mejorar las condiciones laborales en los centros de servicios sociales de gestión propia.

En un comunicado, el Gobierno gallego ha explicado que la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, han formalizado este martes con los representantes de los trabajadores el acuerdo alcanzado en agosto que mejora las condiciones de trabajo de este personal.

Según ha indicado, alrededor de 4.000 profesionales verán incrementadas sus retribuciones y el tiempo de descanso gracias a este acuerdo rubricado con as organizaciones sindicales que forman parte de la mesa de negociación CIG, CC.OO, CSIF y UGT.

El documento firmado es el "resultado" del diálogo mantenido con las centrales sindicales por la Dirección Xeral de Función Pública da Consellería de Facenda e Administración Pública y la Secretaría Xeral Técnica da Consellería de Política Social e Xuventude. El acuerdo permitirá una reorganización más adecuada de la prestación de los servicios, en beneficio tanto del personal como de las personas usuarias de los centros, que turnos más homogéneos y equilibrados entre el tiempo de trabajo y el descanso.

Además, el texto contempla más compensaciones económicas y días de descanso por el trabajo en domingos, festivos y fechas especialmente señaladas, tales como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. También recoge una reducción de tres horas de jornada por cada noche trabajada y la conversión a jornada completa de 145 puestos de trabajo que hasta ahora eran a tiempo parcial.

La Xunta ha informado de que el acuerdo se publicará en las próximas fechas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para su entrada en vigor. Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2026, con la posibilidad de prorrogarse anualmente.

Actualidad