El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña licita cuatro nuevas obras en Monte Alto, Elviña, O Castrillón y Barrio de las Flores

Entre las intervenciones se encuentra la reurbanización de la calle Rampa del Matadero y de la plaza Pintor Laxeiro
La calle Rampa del Matadero.
Google Maps
La calle Rampa del Matadero.
Ofrecido por:

El Concello de A Coruña ha licitado este lunes las obras para reurbanizar la calle Rampa del Matadero y la plaza Pintor Laxeiro; la reordenación del cruce entre la calle Bergondo y la avenida Casanova de Eirís; y el plan para mejorar la accesibilidad en la calle Castaños. Se trata de cuatro nuevas intervenciones que obtuvieron a finales de abrir financiación estatal a través de la segunda convocatoria de fondos Next Generation.

La reurbanización de la calle Rampa del Matadero consistirá en la adecuación de este enclave mediante un formato de plataforma única que permitirá la ampliación de las zonas de tránsito peatonal además de ganar en accesibilidad. En paralelo, se renovarán la red de saneamiento y el sistema de iluminación pública. También está prevista la plantación de arbolada y disposición de más áreas verdes aprovechando los espacios públicos de las cercanías, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano.

La intervención se llevará a cabo, concretamente, en el tramo comprendido entre la propia calle, partiendo desde el entorno del Paseo Marítimo, y hasta el paso peatonal que hay en la confluencia con la calle Adelaida Muro. De esta forma, se renovará una superficie de más de 1.700 metros cuadrados, una actuación que, además de incluir la ampliación de las aceras, también contempla la remodelación de los pasos peatonales, que pasarán a estar en elevación con el objetivo de reforzar la seguridad peatonal.

Además, también se adecuará el vial que habilita el acceso y salida al aparcamiento del hotel Meliá María Pita, colindante a la propia calle.

Zona de juegos en Pintor Laxeiro

El Ayuntamiento también ha licitado los trabajos para reurbanizar la plaza Pintor Laxeiro, en el barrio de Elviña. Las obras abarcan la renovación del firme, la ampliación de las aceras, la delimitación de las áreas de estacionamiento y el relevo de las redes de saneamiento y las de iluminación pública, con el objetivo de hacerlas más eficientes.

Además, y como complemento la estos trabajos, está prevista la ampliación de las áreas verdes existentes en el entorno, así como la disposición de una nueva zona de juegos infantiles colindante al acceso peatonal al CEIP Salado Torres, aprovechando los espacios públicos anexos al propio centro educativo. Las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses, e implicarán una inversión de 406.284,35 euros.

Calle Castaños y avenida Casanova de Eirís

En paralelo se licitaron los trabajos para crear un nuevo acceso peatonal a la calle Castaños, en el Barrio de las Flores, desde la avenida de Monelos. Además, en este enclave está previsto dotar de un nuevo paso peatonal que dé acceso al bloque de viviendas de la calle Margaridas, a través de la plataforma superior de la calle Castaños. En los trabajos se llevará a cabo una inversión de 206.150,73 euros. Tendrán un plazo de ejecución de tres meses.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha autorizado la salida a contratación de las obras incluidas en el plan de reordenación del cruce entre la calle Bergondo y la avenida Casanova de Eirís. Tras evaluar la realidad actual del enclave a remodelar, colindante a la plaza de Pablo Iglesias, está previsto habilitar una nueva rotonda en la intersección con la calle Bergondo.

Además, se modificará el tramo de Casanova de Eirís comprendido entre las calles Bergondo y Abegondo, que pasará a contar un carril por sentido para la circulación rodada. Se ampliará la mediana y, ya de paso, se reordenarán los espacios de estacionamiento existentes, que pasarán a estar dispuestos en batería, lo que permitirá ganar 12 plazas más —actualmente son 32 y pasarán a ser 55— y suprimir el estacionamiento irregular detectado en el entorno.

A mayores, en el cruce con la calle Bergondo se reordenará la intersección para la disposición de dos cruces peatonales, al inicio y al final de la calle, que reforzarán la seguridad de las y de los peatones. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 193.440,68 euros y tendrán un plazo de ejecución de tres meses.

Actualidad