El Español
Cultura

A Coruña fue la sede de la primera gala de los premios Galicia de Turismo

La Ribeira Sacra, el Resurrection Fest, Luz Casal, el Camino de los Faros o el Pórtico de la Gloria, entre los nombres propios que brillaron ayer como emblemas del potencial turístico de Galicia y que representa el 11% del PIB de la Comunidad
10:50 · 04/12/2019
@premiosgalicia

A Coruña se vistió ayer de gala para ser sede de la entrega de la primera edición de los premios Galicia de Turismo. El Teatro Rosalía de Castro enmarcó la celebración de lo que el conselleiro de Cultura y Turismo bautizó como "la gran fiesta del turismo gallego", con vocación de continuidad en el tiempo.

Los galardones, unos Ara Solis obra del artesano José María Mayer Segade y realizados con la colaboración de Artesanía de Galicia, se entregaron anoche después de analizar 160 candidaturas y de un trabajo de deliberación por parte del jurado al que "no le fue fácil dejar fuera algunas propuestas", en palabras de su presidente, Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia.

Un jurado que decidió premiar al proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela en la categoría Patrimonio; la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021 en la categoría de Promoción; la agencia especializada en el Camino de Santiago Pilgrim Travel en la categoría Vanguardia; el Resurrection Fest en la categoría Evento; y la asociación Camino de los Faros en la categoría Sostenibilidad.

Otras cinco categorías completaban la fotografía final de los reconocimientos: el premio Escenario, elegido a través de una votación pública, recayó en Ribadavia, el premio Embajadora Nacional en la cantante Luz Casal, el premio Embajador Internacional fue para Hong-jo Chun, embajador de la República de Corea en España y el premio Pioneiro, que recibieron Moncho y Paco Vilas.

Al acto asistieron el conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez González, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez y el presidente del Cluster Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal. La alcaldesa de A Coruña, también presente, agradeció al Cluster de Turismo que eligiese a la ciudad herculina para acoger esta primera edición.

A Coruña, referente turístico

Rey destacó el nuevo impulso que el Gobierno local le dará al turismo "con la apuesta por la celebración de congresos, y con la potenciación del Camino Inglés para que sea una ruta a tener en cuenta por los peregrinos". Asimismo, Rey anunció que renovará los museos científicos, que “hacen de nosotros un referente".

También recordó el enorme potencial gastronómico de A Coruña: “Tenemos nuestra cocina que es de proximidad y que pocos lugares del estado pueden superar a nivel producto. Estamos viendo como nuestros chefs están cogiendo lo mejor de la tradición, a la que respetan y miman para con ella ir más allá e innovar en los fogones".

Concello da Coruña

Por último, en su intervención la alcaldesa destacó también la apuesta por la sostenibilidad: "Tenemos que cuidar nuestro entorno porque puede tener fecha de caducidad si no actuamos desde ya, y es precisamente esa entorno el que nos ofrece la mejor de las cartas de presentación".

Cultura