El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña, el área sanitaria que más reduce los tiempos de espera en Galicia

El tiempo medio para ser atendido en consultas externas se sitúa en los 52,3 días, 10 días por debajo de la media de la comunidad
Ofrecido por:

El área sanitaria de A Coruña y Cee es la que más ha reducido los tiempos de espera para acceder a las cirugías y consultas externas en el conjunto de Galicia durante 2023. En concreto, el tiempo medio para ser atendido en las consultas del área se sitúa en los 52,3 días, 10 días por debajo de la media de la comunidad. En lo referido a cirugías, durante los seis primeros meses del año ha disminuido en cerca de 7 días el tiempo medio de espera, pasando de los 81, a los 74,3 días.

Son datos que recoge Sanidade, que también destaca que el tiempo medio de espera para los pacientes con patología de prioridad 1 se sitúa en los 14 días, 2,5 días menos que en el primer semestre del pasado año. Y muy por debajo del objetivo establecido en 30 días.

Además, el tiempo para someterse a un TAC se redujo en 4,5 días; a una resonancia magnética en 30 días; y a una endoscopia digestiva en 46 días. Por su parte, el tiempo para acceder a estudios de urología se redujo en cerca de 2 días. Con respeto a las vías rápidas, el tiempo medio de espera global para acceder a ellas está en 4,5 días, cifra muy inferior a los 15 días que se estipula como objetivo.

Número de cirugías y personas atendidas

El organismo también apunta que en estos seis meses se han realizado 22.310 intervenciones quirúrgicas, 670 más que en el mismo período del pasado año. En lo referido al área de trasplantes, se han hecho 127 injertos, lo que supone una cirugía de este tipo cada 34 horas. El número total de trasplantes asciende a 228.

Asimismo, en los PAC´s (Puntos de Atención Continuada) el número total de urgencias atendidas ha alcanzado las 138.110, cerca de 10.000 más que el pasado año. Sanidade destaca que el porcentaje de derivación a los centros hospitalarios se ha reducido en 0,3 puntos, pasando del 7,68% en el primer semestre del año pasado al 7,38% de este año en curso.

Por su parte, el número de personas atendidas en los servicios de urgencias del área a lo largo del primer semestre de este año ha alcanzado las 106.254, 33.604 más que en el mismo período del pasado año.

También ha aumentado el número de ingresos realizados en los hospitales con 22.299, 3.143 más que en el mismo período del pasado año. Sanidade apunta en este caso que a pesar de que se ingresaron procesos más complejos, la estadía media alcanzó los 9,89 días.

Actualidad