El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña da luz verde a sus presupuestos para 2024, los más dotados, con 375 millones de euros

Son las cuentas más elevadas de la historia de la ciudad y han salido adelante gracias al acuerdo alcanzado entre PSOE y BNG
La alcaldesa Inés Rey junto a su equipo este miércoles
Concello de A Coruña
La alcaldesa Inés Rey junto a su equipo este miércoles
Ofrecido por:

El Concello de A Coruña ha aprobado de forma definitiva este miércoles los presupuestos municipales para 2024, que ascienden a 375 millones de euros, 75 millones más que los de 2022 (que fueron prorrogados en 2023). Estos, los más altos de la historia de la ciudad, entrarán en vigor en el 1 de enero, tal y como ha confirmado el primer teniente de la alcaldesa y concelleiro de Economía José Manuel Lage, durante el Pleno Extraordinario y Urgente celebrado en el Palacio Municipal de María Pita. Han salido finalmente adelante con los votos favorables de PSdeG, BNG y el voto en contra del PP.

"Son uns orzamentos claramente expansionistas, serán as contas mellor dotadas da nosa historia", ha asegurado Lage, quien ha detallado que las cuentas permitirán "reforzar a proxección da cidade e mellorar os equipamentos públicos" con partidas como la destinada al Novo CHUAC, o a la "renovación completa do Mercado de Monte Alto, a facer realidade o agardado centro de saúde de Santa Lucía, ou a revitalización da Cidade Vella", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, ha valorado igualmente antes de la celebración del Pleno que este es el presupuesto "más elevado de la historia", y contempla "inversiones importantes en todos los barrios". "La ciudad no se ha paralizado en ningún momento, y en estos cuatro años movilizamos más de 20 millones de euros en recursos propios para los planes Presco y hacer frente a la mayor crisis económica derivada de la pandemia", ha resaltado.

Las cuentas han podido salir adelante gracias al acuerdo al que llegaron los socialistas con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) el pasado 24 de noviembre. La dinamización económica y la rehabilitación de los barrios, el bienestar social y la igualdad de oportunidades, la movilidad sostenible y el fomento de la cultura, el turismo y el deporte fueron los cuatro pilares fundamentales de ese acuerdo político, que también incluye también otras iniciativas de carácter plurianual.

A este respecto, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha celebrado que se pudiese llegar a ese acuerdo para que la ciudad pueda comenzar el año con los presupuestos aprobados que, además, cumplen con algunas de las principales demandas de su grupo. Entre ellas, asegurar el "dereito de acceso a unha vivenda digna" o el camino hacia "unha cidade sostible", así como el "compromiso coa cultura, o deporte e a nosa lingua e a aposta pola rexeneración dos barrios", ha señalado.

Asimismo, ha valorado que los presupuestos están también comprometidos con el medioambiente y la movilidad, con medidas para Nostián, la ampliación de las zonas verdes y de los horarios y frecuencias de los autobuses, o la mejora de BiciCoruña. También se ha referido a aquellas partidas que irán dedicadas a la cultura y el deporte, con medidas para ampliar la red de bibliotecas o nuevas ayudas para creadores locales; así como a la normalización de la lengua gallega.

Partidas previstas

Los presupuestos 2024 incluyen 93,5 millones de euros para acometer obras de mejora en los diversos barrios de A Coruña, con una partida específica de 26 millones para el Plan de humanización e inversiones en los barrios, que permitirá acometer la creación de nuevas áreas verdes, como el parque do Vixía, en Monte Alto; el futuro parque de Monte Martelo, en O Martinete; así como la puesta en marcha de la segunda fase de recuperación del parque de Santa Margarita.

Las mejoras peatonales previstas de cara a el año que viene también incluyen, por ejemplo, la humanización y reurbanización de enclaves como los Cantones y la calle de San Andrés.

A esto se sumarán además otras 17 intervenciones que cuentan con 9,1 millones de euros en fondos NextGeneration, y que se llevarán a cabo en los barrios de Os Mallos - A Sardiñeira, Agra do Orzán, Monte Alto, O Castrillón, Elviña, Barrio de las Flores, A Falperra, Eirís, el entorno de Santa Margarita y el polígono de Agrela.

A mayores se incluyen partidas correspondientes a la finalización de las obras de remodelación del mercado municipal de Monte Alto, la última fase de rehabilitación de la Casa Veeduría, en la Cidade Vella; y para rehabilitar el antiguo mercado de Santa Lucía. La partida de 93,5 millones también abarca las aportaciones del Ayuntamiento a las obras del Novo CHUAC y para la estación intermodal.

Los presupuestos contemplan igualmente la elaboración del del nuevo Plan de mobilidade urbana y el nuevo Plan director de instalaciones deportivas, además de un aumento de medio millón de inversión para las Bibliotecas Municipales.

Las cuentas reflejan asimismo un aumento de inversión para la protección y promoción social, pasando de 36,5 millones de euros a 41,4 millones, lo que permitirá, según destaca el Concello, incrementar la aportación que recibe el Servizo de Axuda a Domicilio, que superará os 10 millones de euros. También se eleva la aportación a la Rede de Escolas Infantís Municipais, así como a programas de atención a las personas mayores y las Bolsas Comedor.

Las entidades culturales, deportivas y sociales de la ciudad aparecen igualmente reflejadas y está prevista una inversión de más de 9 millones de euros para ayudar la 275 asociaciones en el desarrollo de sus actividades.

TEMAS:
Actualidad