El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña contará con zona de baño en el Parrote y una pasarela que la unirá con Oleiros

El objetivo es permitir actividades de ocio acuático en la zona portuaria y la pasarela cruzará la ría do Burgo y se extenderá hasta Santa Cristina
El Parrote de A Coruña.
El Parrote de A Coruña.
Ofrecido por:

Los próximos meses A Coruña será el escenario de dos grandes proyectos que han sido anunciados este viernes en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el nuevo edificio Amizar de la ciudad.

Concretamente, el primero de ellos es una propuesta ambiciosa que ya ha sido aprobada para avanzar en su realización los próximos meses. Se trata de ejecutar una estructura flotante en el Parrote para habilitar una zona de baño y permitir actividades de ocio acuático en la zona portuaria.

El segundo anuncio gira en torno a una pasarela que unirá A Coruña y Oleiros y que cruzará la ría do Burgo desde la ciudad hasta la zona de Santa Cristina. El presupuesto para esta obra es de ocho millones de euros.

Asimismo, el aún presidente autonómico (en mayo ocupará su cargo un sucesor dado que pasará a dedicarse a tiempo completo a la presidencia del PP nacional) ha avanzado que al final de la rueda de prensa de este mediodía informará sobre otros 12 acuerdos relacionados con la ciudad.

"Alfombra sobre la ría"

Sobre la pasarela que unirá A Coruña con Oleiros, una infraestructura que contará con parte de los 18 millones (ocho en concreto) empleados por la Xunta para iniciativas de movilidad en la ciudad herculina, Feijóo ha definido la futura infraestructura como "una alfombra sobre la ría". En este contexto, ha especificado que se prolongará el Paseo Marítimo desde Oza hasta As Xubias y a medio plazo concretó que "servirá también de conexión con el nuevo CHUAC".

Serán en concreto 800 metros que unirán los dos márgenes de la ría de O Burgo, y que según el gobierno autonómico evitarán el cruce actual por el Puente Pasaxe "que supone tres kilómetros y convivir con 87.000 vehículos diarios". La estructura de la pasarela se ha avanzado que será "minimalista y de impacto paisajístico nulo", aparte de que servirá de interconexión entre los arenales de A Coruña y Oleiros. A preguntas de los medios, Feijóo calcula que la pasarela podrá ser entregada en 2023.

"Devolver los antiguos baños" al puerto de A Coruña

Para habilitar una zona de baño en la zona portuaria de A Coruña y está prevista la finalización de la obra a principios de 2023. Feijóo ha concretado que ya se destinan a este proyecto más de tres millones de euros "para que los espacios portuarios estén a disposición de los ciudadanos sin tener que esperar a acuerdos municipales aún no concretados".

Este proyecto contempla la construcción de un pequeño edificio y la instalación de peldaños de madera en el acantilado, además de este material también en la escollera actual para poder conformar una especie de plataformas sobre el mar que permitan tomar el sol a los bañistas. Está previsto que la zona de baño esté balizada y la Xunta garantiza un "uso compatible con la actividad marisquera y pesquera".

Todo ello es fruto de un acuerdo de la Xunta con la Autoridad portuaria, con la meta de "poder devolver los antiguos baños que se celebraban en esta zona del puerto". Para desarrollar esta propuesta, el gobierno autonómico ha hecho analíticas para garantizar que "la zona sea apta para el baño" y se pretende a su vez "recuperar fachada marítima coruñesa". Algo necesario, según el presidente de la Xunta, "como consecuencia del traslado de instalaciones al puerto exterior de Punta Langosteira".

Actualidad