El Español
Cultura
|
Exposiciones

A Coruña celebra este jueves el Día de la Ilustración

Esta jornada marcada por las exposiciones y las actividades en bibliotecas se celebra el día del nacimiento de Castelao
11:22 · 28/01/2020
Xulia Pisón
Cartel del Día da Ilustración 2020.

Cada año, el 30 de enero, se celebra el Día de la Ilustración. Esta fecha no es casual, pues fue el día en el que nació Rodríguez Castelao. Este año se conmemora su 134 aniversario. Las bibliotecas de toda Galicia celebrarán este jueves actividades de diferente índole y en A Coruña también habrá dónde escoger.

Los más pequeños serán los protagonistas del taller de ilustración Las imágenes cuentan que se celebrará en la biblioteca pública Miguel González Garcés, tras el mercado de Elviña. La encargada de impartir esta actividad será Carmela González. Está destinada a niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad. En este caso, el taller se celebrará el sábado 1 de febrero a las 12.00 horas. Hay 20 plazas y es posible inscribirse a través de Internet o de manera presencial.

Por otro lado, hasta el viernes todavía estará presente en esta misma biblioteca la exposición de Ilustradores de libros de animales del mar. Se trata de una muestra bibliográfica infantil que se inauguró el 15 de enero.

Por otro lado, la escuela de arte y diseño Pablo Picasso también tendrá sus propias actividades que conmemoran el Día de la Ilustración. Mañana se presentará esta jornada con una actividad de la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración, que contará con el apoyo de la Consellería de Cultura y Turismo. Será en el salón de actos de la escuela a las 19.00 horas.

Tras la presentación, tendrá lugar una charla con el autor Jesús Cisneros, invitado por el centro. Será en el mismo lugar a las 19.15 horas. Al día siguiente, el jueves, habrá un obradoiro de máscaras con Jesús Cisneros para el que hay disponibles 20 plazas y la inscripción se puede hacer a través de la web de la AGPI. Será de 16.00 a 20.00 horas.

Jornada dedicada a Cándido Fernández Mazas

El protagonista de esta edición del Día de la Ilustración es el ourensano Cándido Fernández Mazas (1902-1942). Se trata de un autor incluido por la crítica en el grupo Os novos, con otras personalidades como Maruja Mallo, Caslos Maside o Arturo Souto. Tiene influencias del fauvismo, del art decó y, en especial, del pintor Amedeo Modigliano.

En Santiago de Compostela, la Biblioteca de Galicia, en la Ciudad de la Cultura, habrá una muestra sobre este autor que lleva por nombre Signos dunha quimera. Estará expuesta del jueves 30 de enero al 29 de mayo.

Cultura