El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña aprueba la cesión del contrato de las bibliotecas municipales

La medida entrará en vigor este jueves 1 de diciembre y permitirá "solucionar el problema de la solvencia económica"
Protestas de las bibliotecarias y trabajadoras de ayuda en el hogar antes del inicio del pleno de A Coruña.
Quincemil
Protestas de las bibliotecarias y trabajadoras de ayuda en el hogar antes del inicio del pleno de A Coruña.

El Concello de A Coruña ha aprobado en Junta de Gobierno Local la cesión del contrato suscrito con LTM Servicios Bibliotecarios SL, poniendo fin a la problemática existente en el servicio. Ilunion Outsourcing SA, la nueva concesionaria, garantizará la prestación del servicio "y el cumplimento de sus obligaciones laborales en los términos recogidos en los documentos". Esta medida entrará en vigor este jueves 1 de diciembre.

La nueva concesionaria ha manifestado su voluntad de subrogarse a los derechos y obligaciones que hasta ahora correspondían a LTM Servicios Bibliotecarios SL. Una noticia que han celebrado desde el comité de las bibliotecas de A Coruña, ya que "el problema de la solvencia económica está salvada y podemos afrontar el mes de diciembre de otra manera".

Si bien, han matizado a Quincemil que "aún quedan por resolver otros problemas relacionados con la inestabilidad del servicio, la precariedad generalizada o el modelo de doble gestión". Además, también han asegurado que permanecen muy atentos a la comisión de bibliotecas, que permitirá escuchar las propuestas de las diferentes formaciones y dará voz a los trabajadores.

El contrato para la prestación de servicios bibliotecarios en la red de A Coruña fue adjudicado en septiembre de 2021 por 2,7 millones de euros anuales y una duración de dos años, prorrogables uno más. "Una vez que termine este periodo, el Concello tendrá que decidir si va preparar otro pliego, o si va a aventurarse por la vía de internalización o municipalización".

Hace tan solo un día, Marea Atlántica solicitó al Concello de A Coruña una solución "definitiva" para los trabajadores de las bibliotecas afectadas, después de prometer que esta situación se resolvería en noviembre, y que "a dos días para acabar el mes los trabajadores de las bibliotecas de gestión privada todavía no han cobrado el suelo ni la paga extra"

El personal de las bibliotecas del Centro Ágora, Fórum Metropolitano, Sagrada Familia, Los Rosales, Durán Loriga y el punto de lectura de Novo Mesoiro "llevan viviendo un auténtico calvario desde hace meses", apuntó la portavoz de la plataforma municipalista, María García.

Por su parte, el Bloque Nacionalista (BNG) y Podemos también han seguido muy de cerca la situación de estos trabajadores y se comprometieron a "encontrar una solución a esta problematica".

Actualidad