El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña adjudica la última fase de la renovación de la iluminación pública de la ciudad

El ayuntamiento destinará a la zona norte de la ciudad 14,6 millones de euros, según ha aprobado esta mañana la Xunta de Goberno Local
Iluminación en A Coruña.
@ConcelloCoruna
Iluminación en A Coruña.
Ofrecido por:

El Concello da Coruña aprobó este lunes en la Xunta de Goberno Local la adjudicación del segundo lote de la renovación completa de la iluminación pública de la ciudad, que comprende la zona norte. Esta nueva actuación supondrá una inversión de 14,6 millones de euros.

Esta actuación integral está financiada principalmente con fondos europeos Feder a través del Idae y permitirá al Gobierno local sustituir todas las lámparas obsoletas por dispositivos de última generación, con tecnología led regulable por tramos horarios. La alcaldesa Inés Rey asegura que esta renovación permitirá mejorar la calidad de la iluminación en todos los puntos de la ciudad al mismo tiempo que se ahorra en materia energética.

Un total de 30 millones

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 30 millones de euros, ya que a los 14,6 aprobados hoy lunes habría que sumar los más de 15 millones destinados a la zona sur y sureste de la ciudad y cuya adjudicación fue aprobada el 29 de abril. La actuación supondrá la renovación de 21.000 puntos de luz, de los que 9.000 están en la zona norte, y permitirá evitar que casi 6.000 toneladas de dióxido de carbono lleguen a la atmósfera cada año.

Un gráfico facilitado por el Concello da Coruña.

La iniciativa supone la actuación en 305 centros de mando para controlar y regular de forma remota la intensidad de la iluminación, introduciendo correcciones de forma inmedianta. "A renovación completa da iluminación pública é un dos investimentos máis importantes do actual mandato, así como tamén supón a actuación máis ambiciosa levada a cabo nunca na cidade para mellorar a calidade lumínica", explicó el concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior, José Manuel Lage.

Obras en el archivo municipal

La Xunta de Goberno Local también aprobó hoy el expediente de contratación de las obras de reforma del registro y archivo municipales, ubicados en María Pita. La actuación permitirá mejorar las instalaciones y ofrecer un servicio más ágil a la ciudadanía.

El ayuntamiento dedicará casi un millón de euros a esta actuación, que entra en fase de licitación. Cuando terminen los trabajos, la atención simultánea del registro se ampliará hasta un máximo de 20 personas frente a las 14 actuales. El concello asegura en una nota que también se creará una zona de espera adecuada.

Actualidad