Publicada
Actualizada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes la aprobación de varios cambios en la estructura directiva del Gobierno gallego. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, que ha dado el visto bueno a los ceses a petición propia de varias personas que dejan la Xunta este 2025, con su sustituto ya nombrado.

El primero de los cambios afecta a la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes. El secretario xeral de Deportes, José Ramón Lete Lasa, deja el puesto tras 16 años "en tres etapas diferentes" y será sustituido por Roberto García Fernández (A Coruña, 1965). Licenciado en Educación Física e Deporte con más de 20 años en el sector, es concejal del PP en el Concello da Coruña, aunque también fue portavoz municipal en Arteixo entre 2005 y 2009.

Precisamente, en 2009 asumió la Xefatura de Servizo Provincial de Deportes en A Coruña, cargo que ejerció hasta la actualidad. Previamente, además, fue preparador físico del Deportivo Fabril, profesor de Educación Física y técnico municipal de Deportes y monitor de las escuelas deportivas municipales de Arteixo.

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) tendrá, desde 2026, un nuevo director: el ingeniero de Telecomunicación Damián Rey Rodríguez asume el cargo sustituyendo a Julián Cerviño, director desde 2022. Especializado en transformación digital, gestión estratégica, TIC y modernización administrativa, Rey Rodríguez lleva 10 años trabajando en la administración pública, según explicó Rueda, que señaló que actualmente es responsable de Novas Tecnoloxías en la Deputación de Pontevedra.

Cambios en Medio Rural

La Consellería de Medio Rural, por otro lado, experimentará tres cambios que llegan tras un verano marcado por los grandes incendios forestales. Jorge Atán Casto deja su cargo como secretario xeral técnico, que asumirá Marta Forés Lojo, que hasta ahora ocupaba el puesto de la Subdirección Xeral de Réxime Xurídico de la Consellería de Medio Rural.

Licenciada en Derecho por la Universidade da Coruña, ostenta desde 2005 el título de funcionaria en el Cuerpo Superior de la Administración de la Xunta de Galicia. Desde entonces, tuvo diferentes responsabilidades: titular de la Secretaría Xeral del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), lleva vinculada a esta Consellería en diferentes puestos desde 2006.

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez Vázquez, será sustituido por Manuel Francisco Gutiérrez, que lleva 30 años trabajando en la administración en materia de prevención de incendios. Jefe del Servicio de Lucha contra Incencios Forestales en Pontevedra desde 2009, Gutiérrez es ingeniero técnico forestal y ocupó puestos como jefe del Servizo de Conservación de Espazos Naturais dentro de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza y responsable del Servizo de Montes e Industrias Forestais en Pontevedra.

La que fuera alcaldesa de Moraña (2011-2020) y delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro Arcos, sustituirá a José Luis Chan como director xeral de Planificación e Organización Forestal. Piñeiro Arcos fue, desde 2022 hasta hoy, directora-gerente de la empresa pública de Servizos Agrarios Galegos, S.A. (Seaga).

Ingeniera técnica de Industrias Forestales con un máster en Consultoría y Verificación Medioambiental, cuenta con una amplia formación y experiencia en materia de gestión ambiental y forestal, según destaca la Xunta

Nuevo director xeral de Pesca

Cándido Rial Rodríguez, director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, deja el cargo a petición propia tras haberlo asumido el pasado mes de junio. Su sustituto será Isaac Rosón Sánchez-Brunete, ingeniero naval con experiencia en varias empresas de España y del extranjero. Funcionario de carrera, era director del Área de Innovación Empresarial del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Anteriormente, Rosón ocupó varios cargos en los departamentos de Seguridad e Inspección Marítima de las Capitanías Marítimas de Alicante y Barcelona, además de haber trabajado como profesor asociado en la Facultad de Náutica barcelonesa.

A preguntas de los medios, Rueda señaló que han concentrado los cambios en este último Consello da Xunta de 2025 para empezar nuevas etapas. "Son puestos muy exigentes", indicó el presidente de la Xunta, que indicó que "es lógico" que se vayan produciendo cambios y se mostró "satisfecho" por el trabajo de los secretarios xerais que dejan sus cargos.

"No es una enmienda a su desarrollo. Les agradezco su trabajo hasta ahora en puestos muy exigentes", ha concluido Rueda, que hizo referencia a que, en todo caso, "cumplen un ciclo".

¿Recuperará a Villares?

Un juzgado de Ferrol decretó la semana pasada el cierre del sumario del caso del exconselleiro Alfonso Villares, denunciado por supuesto acoso sexual por la presentadora Paloma Lago, al no ver causas para procesarle. A este respecto, los medios han preguntado a Rueda sobre la posibilidad de recuperarle, ante lo que el presidente de la Xunta ha apelado a respetar los tiempos y las decisiones de la justicia.

Así, igual que ha enfatizado que se adoptó una decisión "ante el primer pronunciamiento judicial" (Rueda conocía la existencia de la denuncia desde meses atrás, pero en cuanto se le notificó que iba a ser investigado, Villares dimitió), cualquier nuevo paso deberá esperar a la última resolución, que corresponde a la Audiencia.

"Hay una última palabra que tiene la Audiencia Provincial. Aún no se produjo y hay recursos. No voy a hacer ninguna valoración sobre un resultado que aún no sé cual es. La jueza de Ferrol apunta en un sentido y dice lo que dice, pero mientras no se produzca la última decisión yo voy a mantener la prudencia y no hablar de hipótesis sobre una situación que no sabemos cómo va a acabar", ha zanjado Rueda.