El Pazo de Meirás y la illa de San Simón serán declarados Lugares de Memoria Democrática el próximo mes de septiembre. Así lo confirma el Gobierno central ante la denuncia de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña por la desaparición de esta previsión dentro de la programación de 'España en Libertad. 50 años' agendada inicialmente para este mes de agosto.
Inicialmente estaba previsto que estas declaraciones se hicieran efectivas este mes dentro de las actividades que conmemoran medio siglo de democracia en España.
Sin embargo, las declaracione deberán esperar unas semanas más. Fuentes del Gobierno confirman que en septiembre se incoarán los expedientes de Lugar de Memoria y también está prevista su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Hace algo más de un año, el 15 de julio del 2024, la CRMH solicitó la declaración del Pazo de Meirás como Lugar de Memoria Democrática en nombre de cerca de una treintena de asociaciones coordinadas en la Iniciativa Galega pola Memoria siguiendo la Ley de Memoria Democrática. En el caso de San Simón, la asociación Vagalumes siguió el mismo procedimiento.
En ambos casos el plazo para la declaración es de 12 meses desde la entrada de la solicitud en el registro para establecer la declaración.
La organización denunciaba este jueves que la declaración de ambos lugares ha desaparecido de la programación, siendo sustituídas por otros sitios de fuera de Galicia. Los que sí aparecen en la agenda son Portbou como lugar de memoria en relación con el 600 aniversario del Pueblo Gitano, Pamplona con la Capuchinada y Ronda con el Estatuto de Autonomía Andaluz.
"Desde a Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña esiximos da Secretaría de Estado de Memoria Democrática que cumpran os procedementos establecidos pola Lei de Memoria Democrática, e demandamos unha explicación a esta falta de respecto ao asociacionismo memorialista galego", reza el comunicado de la asociación.
La respuesta del Gobierno indica que la eliminación dentro de la programación se debe a "reajustes de fechas" y que esto ha sucedido con más localizaciones pero que no por ello se dejarán de hacer efectivas las declaraciones.
La CRMH recuerda en su escrito que Galicia no tiene ningún Lugar de Memoria Democrática declarado; algo especialmente relevante en el caso de San Simón donde su declaración "e a consecuente aprobación de usos permitidos que leva aparellada, tería evitado as actividades que se están a desenvolver na Illa, claramente incompatibeis coa Memoria Democrática".
En el caso de Meirás su declaración también "evitaría a constante negativa do Estado a desenvolver actividades de Memoria Democrática no Pazo e o cumprimento do réxime de visitas de acordo coa legalidade que o estado incumpre de maneira sistemática".
Fuentes del Concello de Sada confirman que no tenían información sobre la declaración del Pazo de Meirás y que no se les comunicó ni en enero, cuando se presentó la programación, ni el posible cambio en agosto, cuando esta previsión ha desaparecido de la agenda.
