Un migrante observa la playa a su llegada a Galicia, en una imagen de archivo

Un migrante observa la playa a su llegada a Galicia, en una imagen de archivo Elena Fernández - Europa Press

Galicia

Galicia no recibirá a ninguno de los menores migrantes solicitantes de asilo llegados a Canarias

La Xunta acusa al Gobierno central de acumular "meses de retraso" en cumplir la orden del Tribunal Supremo

Noticias relacionadas: Galicia acusa al Gobierno de un reparto "injusto y arbitrario" de 317 menores migrantes a Galicia

Publicada

Galicia no recibirá, en principio, a ninguno de los menores migrantes solicitantes de asilo cuyo traslado empezará la semana que viene con ocho derivaciones a la Península. Así se ha informado este martes tras la reunión interadministrativa entre los ejecutivos de España y Canarias para el seguimiento de los autos del Tribunal Supremo (TS).

En concreto, según informa Europa Press, los traslados comenzarán el lunes 11 de agosto, se irán sucediendo de forma semanal y prioritariamente a recursos pequeños, de titularidad estatal, a lo largo de todo el territorio.

El objetivo es que en el proceso "prevalezca siempre" la "integridad, bienestar e interés superior" de los menores.

En relación a esta distribución, fuentes de la Delegación del Gobierno en la comunidad, consultadas por Europa Press, han ratificado que no está previsto que Galicia reciba a ninguno de los menores solicitantes de asilo.

Sí tendrá que acoger a 317 menores migrantes no acompañados como parte del plan de reubicación impulsado por el Gobierno central para aliviar la presión en los sistemas de acogida de Canarias, Ceuta y Melilla, a raíz del real decreto de reparto cuyos criterios aplica el Ministerio de Juventud e Infancia.

Política Social denuncia que no han recibido información sobre los traslados

Por su parte, fuentes de la Consellería de Política Social e Igualdade ha afeado que la Xunta "no ha recibido ninguna información sobre el posible traslado a Galicia de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo".

Además, el departamento que dirige Fabiola García, consultado por Europa Press, ha incidido en que el Gobierno central "acumula meses de retraso en el cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal Supremo". "Y pese a ello no hemos recibido ninguna información sobre este asunto", ha zanjado.