Este viernes, 25 de julio, la comunidad gallega celebra el día del Apóstol Santiago y el Día de Galicia. Con este motivo, Santiago de Compostela ha acogido en su Catedral el acto de la Ofrenda al Apóstol en el que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dio un discurso atravesado por la corrupción, la polarización, la turismofobia, la vivienda y la inmigración.
El presidente autonómico ha ejercido como delegado regio en la Ofrenda y en el acto celebrado en la Catedral también han participado autoridades civiles y militares.
Tal y como informa Europa Press, en la misa estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices ; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Previamente, en la Praza do Obradoiro, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha participado en el saludo a las autoridades.
Recuperar la integridad
Durante su intervención, Alfonso Rueda ha urgido a "recuperar la integridad y el respeto a la ley" en una España "enfrascada en la polarización extrema" y "manchada por prácticas impropias de personas decentes".
En su discurso, el presidente ha pedido al Apóstol, "señor Santiago", "recuperar la credibilidad y la legitimidad de organizaciones e instituciones" en el país.
De este modo ha lanzado la petición al Apóstol Santiago de "inspiración y acierto para todos los gobernantes" y las "personas que se enfrentan a la toma de decisiones que repercuten en la vida de los demás", además de apelar a construir una Galicia "próspera".
La intervención de Rueda ha comenzado con una defensa de las "tradiciones e historia" como esta Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, tras lo que ha continuado invocando protección del Apóstol para el rey de España, Felipe VI, con el fin de que "continúe desempeñando con acierto y ejemplaridad las altas responsabilidades que le corresponden, especialmente en un momento como el actual en el que se necesitan referentes de integridad personal e institucional".
Turismofobia, vivienda e inmigración
El titular del Gobierno gallego también ha recordado que los peregrinos llevan un milenio llegando a Santiago en "un flujo incesante", según dice, "cada vez más intenso, es cierto".
No obstante, ha hecho una llamada a "superar la tentación de la turismofobia". "Puede y debe haber espacio para todos", ha asegurado. En esta línea remarca que la "Europa plural y tolerante" actual, "pionera en la defensa de los derechos humanos", "es heredera de los valores cristianos".
Mirando al futuro, Rueda ha enumerado diferentes deseos: "Ofrecer servicios públicos de calidad; cultivar la cultura del esfuerzo y del respeto; ahondar en la riqueza histórica, cultural y lingüística de la que somos depositarios; superar la crisis de la vivienda; gestionar con éxito los desafíos derivados de la irrupción de la inteligencia artificial; desterrar para siempre jamás la lacra de la violencia, también y muy especialmente la violencia machista; sustituir el insulto por el diálogo y el respeto para quien piensa diferente".
Alternando castellano y gallego, el presidente de la Xunta pide "acierto" para conseguir una sociedad "igualitaria" en la que prevalezcan "el mérito, la capacidad y el esfuerzo", pero también una sociedad solidaria".
También ha hecho una apuesta por "el acatamiento y cumplimiento de la ley", tanto en "el reparto de las cargas tributarias" como "en la distribución de los recursos públicos para equiparar la prestación de servicios al conjunto de españoles", al igual que "en la solidaridad entre territorios".
Aquí, Alfonso Rueda ha reclamado "terminar con las mafias que se lucran con el tráfico ilegal de personas inocentes que simplemente buscan un futuro mejor para ellas y para sus familias", tal y como hicieron los gallegos "durante mucho tiempo" en la emigración. Eso sí, exige "regular con acierto la inmigración".
En una misa dirigida por el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, el titular del Ejecutivo autonómico ha concluido con una aspiración a construir una Galicia "próspera", así como "abierta, plural y solidaria", "alejada de cualquier experimento que ponga en riesgo los avances logrados".
El arzobispo de Santiago tacha de "inaceptable" usar a migrantes como "arma política" y denuncia la "barbarie" en Gaza
Por su parte, el propio arzobispo también realizó un discurso en el que pidió "alzar la voz" en defensa de los migrantes y refugiados. Sobre ellos, recalcó que resulta "inaceptable" utilizarlos "como arma política", "cuando ya acumulan el dolor por el desarraigo y el abuso de las mafias".
"Han de ser acogidos desde la legalidad y la fraternidad", ha asegurado, además de mostrar su "más firme condena: ni violencia racista ni criminalización colectiva".
Prieto también ha lanzado un mensaje de "paz" para que termine la "barbarie" en Gaza. "Pongamos ya fin a esta dramática situación humanitaria", ha clamado reclamando también el fin del "sufrimiento del pueblo ucraniano en una guerra sin sentido".
Además, ha dicho "alzar la voz" también en defensa de "quien está sufriendo muy graves injusticias": "Víctimas de las guerras, mujeres esclavizadas en la trata y en la prostitución; la falta de vivienda y de un trabajo digno y seguro".
El arzobispo tuvo unas palabras para hablar de fraternidad en un tiempo de "incertidumbre", reconociendo que "es fácil dejarse llevar por la inquietud o por el desánimo".
"Encontraremos de nuevo esperanza cada vez que pongamos al ser humano en el centro y en el corazón de las instituciones", ha defendido.
Por otra parte, Prieto subrayó que en el origen de Europa está el Camino de Santiago, y con ello valores como el cristianismo, "sin el cual los valores occidentales de la dignidad, libertad, justicia y fraternidad resultan incomprensibles".
"Aunque no podamos cambiar el mundo entero, sí podemos transformar nuestro entorno con gestos concretos. Cada palabra justa, cada puerta abierta, cada gesto de ternura en medio de la dureza del mundo es ya un signo del reino que viene", ha dicho Francisco José Prieto.
Por otra parte, el arzobispo de Santiago ha pedido al Apóstol Santiago "por los que ejercen responsabilidades políticas para que dediquen sus mejores esfuerzos a las exigencias del bien común", "pero encima de las legítimas diferencias políticas".
A renglón seguido, Prieto ha reclamado "erradicar cualquier forma de corrupción", ya que "destruye e instrumentaliza a las personas para fines egoístas y erosiona la confianza en las instituciones y en la sociedad en general, creando un ambiente de desconfianza y cinismo".
Durante esta misa del 25 de julio, Día de Galicia, en la que se realiza la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, patrón de España, el repertorio musical se ha correspondido con la conocida como la 'Misa de la juventud', compuesta por Cristóbal Halffter (1930-2021) en 1965, por lo que se cumple ahora 60 años de su estreno.
Pedro Sánchez cita a Castelao para felicitar el Día de Galicia
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emitido un mensaje felicitando el Día de Galicia recordando una cita del galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao: "La libertad es la única reserva con la que cuentan los pueblos para crear su futuro".
En una publicación a través de la red social X, en parte en gallego, el jefe del Ejecutivo estatal celebra "una tierra que enriquece" a toda España "con su identidad, su cultura y su lengua".
"¡Feliz Día de Galicia! Feliz #25deXullo", concluye su mensaje