Imagen de archivo de la playa de Riazor, en A Coruña, el 29 de junio de 2025.
El mes de junio fue "extremadamente" cálido en Galicia
El balance climatológico de la Aemet señala máximos históricos de temperatura en algunos puntos de la comunidad
Más noticias: Una nueva DANA traerá una bajada de temperaturas en estas zonas de Galicia: entre 7 y 5ºC menos
El pasado mes de junio fue en Galicia un periodo de tiempo "muy seco y extremadamente cálido". Así lo refleja el balance climatológico que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que indica, además, que durante este mes se superaron máximos históricos de temperaturas en varios puntos de la comunidad.
Este ha sido el junio más cálido de la serie histórica de Galicia, situándose a seis décimas por encima del junio del 2004. La anomalía en la temperatura media ha sido de más de 3,1 grados y tres días fueron los más calurosos: el 17, el 29 y el 30. Precisamente el pasado 29 de junio se activaba una alerta por ola de calor en la comunidad.
El observatorio de Ourense registró ese día y el siguiente temperaturas de 41,3 y 41,6 grados respectivamente, superando así su registro máximo de junio, situado en los 40,9 grados que se vivieron en el 2011. En esas mismas fechas las temperaturas mínimas superaron los 20 grados.
En cuanto a las precipitaciones, en junio representaron solo el 41% de la lluvia habitual y no se llegó ni al 20% en muchas zonas del interior en las provincias de Lugo y Ourense.
En otros lugares como A Coruña fueron más abundantes e incluso llegaron a superar puntualmente los valores medios del mes. Durante ocho días Galicia vivió episodios de tormentas que dejaron valores de 44 litros por metro cuadrado en As Pontes y 11,42 en Cabo Vilán el día 25. En el norte y noroeste las jornadas de lluvias ascendieron a 13. Sin embargo, en el sureste los días con precipitaciones no llegaron a cinco.
Aun siendo escasas, el mes de junio fue menos seco que otros diez junios desde 1961.
El mes más "anómalamente cálido" en España desde que hay registros
A nivel estatal, junio ha dejado en España una temperatura media de 23.7°C, es decir, 3.6 grados centígrados (°C) por encima de lo normal, tal y como ha informado este mismo jueves el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
El avance de la Aemet señala este como un mes "extremadamente cálido" en el conjunto de España en cuanto a temperaturas y seco en cuestión de precipitaciones, en casi toda la Península y Baleares, Ceuta y Melilla.
Las temperaturas máximas diarias de junio estuvieron 4,2 grados por encima de su valor normal, mientras que las mínimas se situaron 2,9 grados por encima de su media.