Imagen de archivo de un autobús escolar
Galicia aumenta su inversión en transporte escolar para el próximo curso
La Xunta licita el servicio por 95 millones de euros pasando de 57 a 71 lotes
Más noticias: Galicia inicia mañana la gestión del litoral: así actuará la Xunta en los primeros días
La Xunta de Galicia ampliará los servicios de transporte escolar para el curso 2025/2026, aumentando los lotes contratados que pasan de 57 a 71. También aumenta la inversión, que en esta licitación alcanza los 95 millones de euros.
Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, este lunes tras la celebración del Consello da Xunta que ha aprobado este presupuesto. Según informa Europa Press, el servicio está proyectado por los próximos dos años, con un incremento en la cuantía de un 12%.
Más de 42.000 alumnos de todo el territorio gallego se beneficiarán de este servicio.
Las empresas que lo proporcionen deberán tener como mínimo 1.250 vehículos para garantizar el correcto funcionamiento de cerca de las 1.500 rutas escolares que hay en Galicia.
Los contratos empezarán en diciembre y se prolongarán durante dos años, con posibilidad de prorrogarlos hasta sumar un total de cinco ejercicios. El valor estimado del servicio asciende a 257 millones.
En su intervención, Rueda ha explicado que se aumentan los lotes de contrato de 57 a 71 para adaptarse a las necesidades de cada zona. Una división que, conforme ha indicado la Xunta, representa un modelo de contratación más flexible competitivo e inclusivo, que facilita una gestión más eficaz y adaptada a la realidad del servicio, a la vez que refuerza el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la contratación pública.
Los medios humanos requeridos son personal de conducción con experiencia y permiso de conducir adecuado, y personal acompañante que deberá contar con la adecuada preparación y formación. En ambos casos, se exige la presentación del certificado negativo del Registro central de delincuentes sexuales.
En el proyecto correspondiente a cada lote se indica la dotación mínima de personal, tanto de conducción como acompañante, exigida y requerida para desarrollar el servicio.
En cuanto a los recursos materiales mínimos, se exigen 1.246 vehículos para "garantizar el funcionamiento de casi 1.500 rutas escolares".
Comedores
Por otra parte, el Gobierno gallego destinará un total de 1.363.767,3 euros en concepto de ayuda a 12 ayuntamientos de Galicia para contribuir a financiar el servicio de comedor escolar de gestión municipal en 47 centros educativos durante los próximos dos cursos escolares.
El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la renovación de los acuerdos con los municipios de Ames, Barreiros, Betanzos, Cangas, Ferrol, Lugo, Meaño, Mugardos, Muíños, Sada, Santiago y Sarria para los cursos 2025/26 y 2026/27.
Estos acuerdos forman parte de la colaboración que la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP mantiene desde hace años con los ayuntamientos que gestionan los comedores escolares de centros de educación en su municipio.