
La princesa Leonor con uniforme de guardiamarina en la Pascua Militar. Gtres
La Xunta entregará a la Princesa Leonor la Medalla de Oro de Galicia 2025
Leonor de Borbón recogerá el galardón en un acto específico el próximo 14 de julio.
Te puede interesar: Los Reyes visitan Burela (Lugo) el próximo martes en reconocimiento al sector marítimo
La Xunta entregará una de las Medallas de Oro de Galicia 2025 a la Princesa de Asturias. Leonor de Borbón recogerá previsiblemente el galardón en un acto específico el 14 de julio en Santiago de Compostela, según señala Europa Press.
La Princesa de Asturias ha estado ligada a la Escuela Naval de Marín por su formación en los últimos meses y recogerá el galardón en un acto específico el próximo 14 de julio. Leonor de Borbón pasará a compartir esta distinción con su abuelo, el rey emérito Juan Carlos I, quien lo recibió en 1985.
Precisamente, fuentes del Ejecutivo gallego explican que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, impondrá la Medalla de Oro de Galicia a Leonor de Borbón como "culminación de su año de formación militar" en la Escuela Naval.
El Gobierno autonómico considera que esta es una forma de mostrar "el afecto y el respeto del pueblo gallego" a la heredera de la Corona.
Hija predilecta de Marín
La Princesa de Asturias ha regresado a España tras la instrucción en el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano y volverá a embarcar en la fragata Blas de Lezo para completar la formación militar y naval que ha recibido.
Leonor de Borbón regresará a Gijón (Asturias) y se reincorporará a Elcano para hacer otra escala en Ferrol, antes de poner rumbo a Marín (Pontevedra). A mediados de julio, sin embargo, tendrá una parada especial para recoger la Medalla de Oro de Galicia.
También, durante esos días, será nombrada Hija Predilecta de Marín. Un nombramiento que está basado en el "fuerte vínculo" de Marín "con la Casa Real por ser sede de la Escuela Naval Militar, donde la Princesa, al igual que en su día lo hizo su padre, el rey Felipe VI, está realizando parte de su formación castrense", ha explicado la alcaldesa marinense María Ramallo.
Y ya el 16, coincidiendo con la festividad de la Vigen del Carmen, tendrá lugar la ceremonia de entrega de despachos en la Escuela Naval de Marín.
Las Medallas de Oro de Galicia se entregan el 24 de julio
La Xunta ha confirmado que la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de Galicia a la Princesa de Asturias será en Santiago el próximo lunes 14 de julio. El acto será en un día diferente al de la entrega al resto de los galardonados, el 24 de julio, por motivos de agenda de Leonor de Borbón.
La entrega de las Medallas tenía lugar de forma habitual el 25 de julio, coincidiendo con el Día de Galicia, hasta 2014. El Gobierno dirigido entonces por Alberto Núñez Feijóo decidió adelantar la fecha (además de reconocer a víctimas y otros colectivos implicados) a modo de "homenaje" en el primer aniversario del accidente de tren de Angrois.
Tras esta primera decisión y salvo algún cambio puntual (en 2021, por ejemplo, la ceremonia volvió al 25 de julio y contó con la presencia del rey Felipe VI), se ha mantenido la fecha de la víspera del Día de Galicia.
Las Medallas de Oro de Galicia constituyen el máximo reconocimiento que el Ejecutivo autonómico entrega a personalidades, colectivos o instituciones por sus méritos al servicio de la comunidad en cualquier ámbito de la vida social, cultural o económica.