El acoso digital será considerado una forma de violencia contra el personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Así lo ha trasladado este martes la Xunta durante una reunión de la Mesa Sectorial del Sergas en referencia a la reforma legal que prepara para intentar poner freno a estos hechos.
El encuentro celebrado este martes recogió las alegaciones que los sindicatos trasladaron sobre el texto que modificará la Lei de Saúde de Galicia. La reforma permitirá incluir un régimen de sanciones para los agresores incluso si sus conductas no sean reprochables penalmente. Las multas irán de los 300 a los 15.000 euros.
Las amenazas, las coacciones, el desacato y el acoso a través de Internet y redes sociales serán hechos sancionables. La norma ampara tanto a trabajadores del Sergas (sanitarios y no sanitarios) como los de hospitales y clínicas privadas.
La Consellería de Sanidade ha confirmado a los sindicatos de la Mesa Sectorial que, dentro de la sanción que implique reparar los daños materiales generados por los agresores, se incluirán aquellos que sufran las pertenencias de la víctima.
El texto, además, incluirá un texto en el que se recoge que si la Administración contrata servicios con medios externos, los pliegos de licitación obliguen a la concesionaria a disponer un plan de prevención y formación contra la violencia externa en términos equivalentes al Sergas.
El Consello da Xunta aprobó a principios de marzo modificar la Lei de Saúde de Galicia para prevenir y evitar las agresiones al personal sanitario. Lo hizo semanas después de que se produjesen varias agresiones, como la de un paciente que atacó a un vigilante y a un enfermero en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC).