La Xunta incluirá en la modificación de la Lei de Saúde de Galicia las infracciones y sanciones por agresiones a los técnicos de emergencias sanitarias y del 061, convirtiéndose así en la primera comunidad autónoma en incluir estos supuestos, según destaca en un comunicado.
La secretaria general técnica de la Consellería de Sanidad, Natalia Lobato, presidió esta mañana a primera de las reuniones con los grupos de trabajo que evaluarán la actualización de las medidas y la ampliación de las acciones que tienen por objetivo prevenir y proteger a los profesionales del sistema sanitario frente a la violencia externa.
En la reunión, en la que participaron la directora general de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde, Mar Posa; el director de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Román Gómez; y representantes de la Federación Galega de Empresarios de Ambulancias (Fegam); de la Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias (Asgate); y de Tesgalicia, Asociación Profesional de Técnicos de Emerxencias Sanitarias e Xestores de Emerxencias de Galicia, el departamento autonómico avanzó su voluntad de incluir al personal del transporte sanitario como personal protegido a los efectos de las conductas objeto de sanción.
La Consellería de Sanidade considera oportuno incrementar la protección de estos trabajadores, ya que tienen un alto nivel de exposición al riesgo de agresiones.
En las próximas semanas, los representantes de la cartera sanitaria de la Xunta mantendrán nuevas reuniones con representantes de los colegios profesionales y con miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El objetivo es abordar la situación con cada colectivo y que hagan sus aportaciones de cara a la actualización de los protocolos frente a la violencia en el ámbito sanitario. Una vez concluida esta ronda de reuniones, los textos de los nuevos protocolos serán
trasladados y negociados con los órganos de representación del personal.