La líder del BNG, Ana Pontón y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

La líder del BNG, Ana Pontón y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. EP

Galicia

El BNG pide a la Xunta que comparezca por el apagón y el PSdeG destaca la coordinación institucional

Tanto BNG como PSdeG han valorado el "comportamiento ejemplar" de la ciudadanía durante el  apagón general y han agradecido el trabajo de los servicios públicos para solventarlo

Más información: Galicia pedirá recuperar el nivel 2 de emergencia tras la recuperación casi completa de la luz

Publicada
Actualizada

La líder del BNG, Ana Pontón, ha pedido la comparecencia del Gobierno gallego en el Parlamento de Galicia para informar de las decisiones tomadas para hacer frente a las consecuencias del apagón generalizado registrado en la jornada del lunes.

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa convocada este martes en el Pazo do Hórreo, en la que ha sostenido que la Xunta tomó algunas decisiones que "sorprenden" y otras "confusas e contraditorias" y ha puesto como ejemplo de ello el ámbito educativo.

Y es que, conforme ha indicado, con las decisiones de la Xunta quizás se les estableció "máis dificultades ás familias á hora de volver á normalidade". "Esta mesma mañá xa houbo unha rectificación que era necesaria dadas as circunstancias", ha dicho.

"Hai unha situación normalizada e non tiña ningún sentido deixar a milleiros de nenos e nenas sen escola, provocando maiores problemas ás familias á hora de conciliar e á hora de poder recuperar a normalidade", ha indicado en una intervención en la que ha felicitado el "comportamento exemplar" de la ciudadanía gallega durante la crisis y ha agradecido el trabajo para resolverla, tanto del personal técnico como de las y de los responsables políticas, de las Administraciones estatal, gallega y local.

La líder nacionalista ha explicado que durante la jornada del lunes le transmitió personalmente al Gobierno gallego, concretamente al conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, la disposición del BNG para poder colaborar en todo lo que pudiese ser necesario en un momento "tan inédito" y ha abogado por analizar todas y cada una de las decisiones adoptadas por la Xunta "con calma e serenidade", una vez restablecido el 100% de la normalidad.

En todo caso y una vez normalizada la situación, ha apuntado como "prioridade número un" facilitar información detallada y veraz a la ciudadanía como mejor manera de luchar contra los bulos. "Que sepamos realmente cales foron as causas deste apagón, as súas consecuencias e, sobre todo, que evitemos que unha situación deste tipo poida repetirse", ha sintetizado para incidir a continuación en que esto compete al Gobierno central, pero también al gallego, que debe explicar las decisiones que fue tomando a lo largo de esta crisis.

Pontón también ha urgido al Ejecutivo central que recupere la red ferroviaria en Galicia, más teniendo en cuenta que Galicia "non conta con servizo de proximidade 'cercanías' e que son os trens de media distancia os que fan esta función".

La portavoz nacional también ha considerado fundamental que se evalué lo más rápidamente posible y con todas las Administraciones cuál es el impacto del apagón, tanto en el gasto extraordinarios de los servicios públicos, como en el impacto sobre la actividad económica, donde sobre todo pymes y personas autónomas pueden tener una situación más compleja.

Besteiro destaca el trabajo de los servicios públicos y la coordinación institucional

Al igual que la líder del BNG, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha transmitido un mensaje de reconocimiento a la sociedad gallega y a los servicios públicos por su comportamiento durante el apagón general que afectó este lunes a todo el Estado.

"El apagón general vivido ha sido uno de los episodios más difíciles que recordamos en los últimos años", ha señalado Besteiro, antes de recordar que "en cuestión de minutos, miles de personas en Galicia vieron alterada su vida diaria: centros de salud, escuelas, servicios básicos, todo quedó en suspenso".

El líder de los socialistas gallegos ha explicado que estuvo "en contacto permanente con la Xunta, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos, ofreciendo colaboración total para ayudar a restablecer la normalidad porque es lo que toca en momentos como este".

Besteiro ha puesto en valor el funcionamiento coordinado de las administraciones. "Desde el PSdeG queremos, en primer lugar, reconocer el comportamiento ejemplar de la sociedad gallega, así como la coordinación entre administraciones -Estado, Xunta y ayuntamientos-, que fue clave para ir recuperando la normalidad", ha recalcado.

Como ejemplo, ha aludido "a la activación del nivel 3 de emergencia por parte del Gobierno gallego, y a la posterior entrada en acción del Ejecutivo central, que asumió el control de la situación en Galicia, tal y como se solicitó".

Besteiro también ha incidido en la "respuesta ejemplar de la ciudadanía gallega, que actuó con calma, prudencia y solidaridad" y ha agradecido "profundamente" el trabajo de todos los servicios públicos: "el sistema sanitario, que respondió con solvencia; los medios de comunicación; el profesorado, que ayudó a mantener la conciliación; las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia, siempre al pie del país cuando más se necesita; y cada persona anónima que tuvo un gesto de ayuda, de apoyo, de cuidado".

"Esta crisis demostró la fuerza de una sociedad como la gallega: solidaria, responsable y capaz de superar cualquier adversidad", ha resumido, para concluir que "ahora toca facilitar la recuperación total de la normalidad y garantizar una evaluación rigurosa de lo sucedido". "Será con calma, una vez estabilizado el país, cuando toque analizar con serenidad lo sucedido y extraer las lecciones necesarias", ha zanjado.